divendres, 8 d’abril del 2011

Animaciones de propaganda militar japonesa

Kenzō Masaoka un otro animador, que se propuso alcanzar el nivel de las animaciones extranjeras, haciendo películas sonoras en Cel Animation de Cámaras Multiplano. En 1933 hizo la primera película animada sonora japonesa: Chikara to Onna no Yo no Naka, en 1934 hizo el primer anime realizado completamente en Cel-Animation: La Danza de los Chagamas, y en 1941 Mitsuyo Seo hizo la primera película con cámaras multiplano: Ari-Chan.

De todas formas, este tipo de animaciones más ambiciosas eran demasiado caras para su uso comercial, así que se trataban de encargos de publicidad, películas educativas del gobierno o de propaganda militarista. Además, había una fuerte censura y los profesores de escuela insistían en que era malo para los niños ver películas de animación que no fuesen del gobierno, por lo que se hizo dificil llegar a estrenar películas en cines.

Durante la segunda guerra Sino-Japonesa, el gobierno encargó muchas películas de animación educativas, ésto hizo que los estudios de cine importantes, comprasen estudios de animación, así fue como Kenzō Masaoka acabó en la compañía Shochiku haciendo su obra maestra: Kumo to Chūrippu 







Se hicieron tambien muchas películas de propaganda militar, Mitsuyo Seo hizo películas como Águilas Marinas de Momotaro (1941) o el primer largometraje de animación japonés: Marinos Divinos (1944)




Al acabar la guerra, sólo quedaban 3 grandes estudios de animación, el gobierno estaba completamente arruinado y el pais en si mismo reducido a cenizas. En aquella época la animación China controlaba el mercado asiático.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada