dissabte, 16 d’abril del 2011

MOCKBUSTER ANIME

El Mockbuster es el género que consiste en producir una película de bajo presupuesto, copiando con más o menos descaro a otra muy conocida, con la intención de aprovechar su campaña de marketing a la hora de captar a la audiencia más miope o despistada. Es un género casi exclusivo del mercado del vídeo.

El anime se creó como un intento de imitación del estilo Disney... Pero no era una copia, en sus orígenes Toei optó disimular sus faltas de recursos creando una estética y un lenguaje visual nuevos, que les acabarían diferenciando radicalmente de la animación occidental. Sin embargo, ésta capacidad de imitar el estilo Disney con animación limitada resultó muy atractivo para los estudios de animación modestos occidentales de los años 80, por lo que hubo muchos estudios como BRB, Saban o DIC Entertainment  que encargaron parte de su animación a estudios japoneses. Éste sería también el caso de una productora Mockbuster llamada Jetlag Productions



Ésta productora japo-americana comenzó en 1990 como un pequeño estudio que asistió en la producción de series como The New Adventures of He-Man o Conan the Adventurer (1992)



En 1994 expiró el contrato de distribución de Golden Films con GoodtimesEntertainment , por lo que Goodtimes contrató a Jetlag para continuar con la misma tarea: plagiar películas conocidas aprovechando los lanzamientos oficiales. La animación se realizaba en Japón y Corea del Sur, y se distribuían principalmente en el mercado del vídeo americano. Produjeron un total de 17 películas (13 de ellas plagios) como Cenicienta, Hercules o Pocahontas



la última fue El Jorobado de Notre-Dame, en 1996



Después Goodtimes pasó a trabajar con el estudio Blye Migicovsky Productions 

En lo que se refiere a Mockbuster basado en producciones de anime, Jetlag produjo su versión de Heidi 



La franquicia japo-americana de los Transformers tiene un mockbuster en imagen real americano: Transmorphers



y dos mockbusters de Video Brinquedo! Gladiformers y Gladiformers 2



Video Brinquedo también tiene su versión de los Super Sentai / Power Rangers, los Mega Powers



Pero centrémonos en la animación oriental, donde quienes han explotado más el género han sido los Coreanos. Comenzaron en 1976, aprovechando el éxito de Mazinger Z, el animador Kim Cheong-gi realizó la versión coreana: Robot Taekwon V
 


En 1983 los estudios Namyang Planning realizaron la película de animación Savior of the Earth, sobre un aficionado a los videojuegos que es transportado al interior de un computador experimental, donde deberá jugar a videojuegos para sobrevivir. Suena a algo la trama no?



Savior of the Earth también se conoce como El Tron Coreano.

El caso es que en Corea del Sur el  anime japonés ha sido siempre muy popular, pero la situación diplomática entre ambos países a menudo ha dificultado su distribución, ésto ocurrió en plena Edad de Oro del manga-anime, en los ochenta, por lo que en Corea acabaron haciendo sus propias versiones de las series de anime que no podían importar como Space Gundam V (1983), que en realidad no era una copia de Mobile Suit Gundam, sino una historia de Super-Robots en la línea de Robot Taekwon V fusilando los diseños de Macross.



Macross y Gundam también han sido versionados en la serie de animación china del 2010:  Astro Plan
 


Los chinos a finales del siglo XX se han labrado la fama de ser los reyes del plagio, en parte es normal que lanzaran una serie como ésta, pero parece ser que los fans de las series de anime originales criticaron muy duramente las similitudes, pasando a llamarla peyorativamente Robotech: Astroplan, 

(Robotech es el nombre que recibió la versión reeditada americana de Macross, los Otakus la consideran una aberración y por lo tanto un insulto llamar "Robotech" a algo relacionado con Macross) 

finalmente la serie cerró 15 días después de su estreno.


Comparación entre los personajes Feiyi y Lockon Stratos, de Astroplan y Gundamm 00 respectivamente. 

Es posible que la distribución gratuita ilegal por Internet haya acabado quitándole sentido al Mockbuster? Si ésto es lo que ha acabado pasando en China, es muy posible que acabe pasando en el resto del mundo, y que el Mockbuster sea un género en vías de extinción.



Sinceramente... me alegraría mucho.


VER ESPECIAL SOBRE MOCKBUSTER OCCIDENTAL

6 comentaris:

  1. Si es obvio que en la actualidad los chinos copian de todo y todo por estar en un gobierno comunista no? bueno vaya que como imitaban los coreanos en eso, ademas la parte de los MEGA powers (copia bastarda de los tokusatsus y los power rangers) es bien CUTRE salida de alguna peli de serie B. Bueno no hay mas que decir SALUDOS :)

    ResponElimina
  2. Ya... afortunadamente en el mundo del Manhua y el Manwa anime parece que han aprendido la lección: No se trata de copiar a los japoneses, ellos tienen unas culturas suficientemente ricas como para tener unas industrias de la animacion de calidad.

    Video Brinquedo no ha aprendido nada :P

    ResponElimina
  3. Otros mockbusters anime: Shen Shou Ging Gang (Guerreros Celestiales creo que quiere decir en español) que son plagio de los Power Rangers:
    http://www.youtube.com/watch?v=eiO5sz6QETY

    Y también está esta bizarra producción que mezcla elementos de Evangelion, Gundam Seed, Code Geass e incluso Monsters Vs Aliens con niños de aspecto realista:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_rE8EFR-Trs

    ResponElimina
  4. Ah sí, se me había olvidado mencionar a "Golden Bat", el "Batman coreano":
    http://www.youtube.com/watch?v=2WTcxywuOMw

    ResponElimina