dissabte, 26 de març del 2011

WESTERN FUTURISTA

El Western es un género propio de Occidente que en determinados momentos en que ha sido muy popular, ha tenido su representación en el mundo de la animación, podéis ver el artículo correspondiente AQUÍ.

Sin embargo... no ha sido precisamente un género muy prolífico en el manga-anime, para las historias de cazarecompensas, tipos duros y asesinos misteriosos, los japoneses siempre han preferido el género del Chanbara. Uno de las pocos Westerns en anime que conozco es El Bosque de Tallac, y no sólo se trata de la adaptación de un libro americano, sino que que trata más de una fábula ecologista que de un Western.

En cambio, el género sí ha funcionado como forma de mezclar argumentos, sobretodo en el género Cyberpunk, dando pie a Westerns Futuristas como Wild Arms, Combat Mecha Xabungle



Gun X Sword



o Gun Frontier de Matsumoto



Un anime de Western Futurista que recuerdo de mi infancia es Saber Rider and the Star Sheriffs



Ésta serie sigue una tónica parecida al Western Futurista americano Bravestarr, y al japo-americano Galaxy Rangers



Originariamente era una serie de 1984 llamada Star Musketeer Bismarck que no obtuvo mucho éxito en Japón, la productora americana World Events Productions compró los derechos en 1986, re-escribió el guión, reorganizó los capítulos y encargó 6 nuevos, con un total de 52 para distribuirla en Occidente.

Normalmente critico muy duramente ésta manía que tenían las distribuidoras americanas de los años 70 y 80 de comprar los derechos de series anime, y re-editarlas hasta el hueso para decir que eran suyas, pero en el caso de series que no han funcionado bien lo veo correcto, siempre que se haga con el consentimiento de sus autores y se les reconozca su autoría original. 

Saber Rider trata de un futuro en que la humanidad se ha repartido por la galaxia, se ha creado una nueva frontera entre el territorio de los humanos y el de los Outriders, una especie de seres vaporosos con una tecnología terrible, para combatirlos se ha creado el cuerpo de Cavalry Command, unos Sheriffs cibernéticos que cuentan con armas de rayos, caballos mecánicos, y unas naves que pueden combinarse entre sí para crear un Super-Robot.

Otros ejemplos de Westers Futuristas serían Outlaw Star



y Trigun



Trigun es una serie de 1998 de Madhouse, basada en un manga de  Yasuhiro Nightow, sobre un personaje amnésico llamado Vash la Estampida, que siembra la destrucción por allá por donde pasa, y dos chicas de una una compañía de seguros que intentan cazarlo. Por el camino se irán encontrando con todo tipo de personajes disparatados y situaciones de Western, con toques de ultra-violencia y comedia. La serie tuvo menos éxito del esperado en Japón pero gustó bastante en USA y Latino-América.

En el 2010 se estrenó una película: Trigun: Badlands Rumble
 


En España Trigun pasó más desapercibida ya que la estrenaron después de otra serie que quizá es el caso más popular de Western Futurista: Cowboy Bebop



Se trata de una serie de 26 episodios de Sinchiro Watanabe producidos entre 1998 y 1999, hay gente que la considera la mejor serie de anime de todos los tiempos: Técnica y dirección impecables, historias de intriga bien construidas con toques de acción desenfrenada, humor, romance y elementos de ciencia ficción bien pensados, personajes muy atractivos con un oscuro pasado que se va revelando poco a poco, buenos diálogos, no hay fanservice y la mascota de los protagonistas no es un bicho extraño con intención de vender peluches, es un perro y punto. No se trata de una serie interminable con capítulos y capítulos de paja, sólo son 26 episodios autoconclusivos que se pueden ver aleatoriamente, los hay mejores y peores, pero todos dejan buen sabor de boca. Se trata de un exitoso intento de hacer una serie que no responda a las necesidades de los fans, sino de crear una serie de calidad desde cero, incluso le gusta a la gente más reacia al manga-anime.

Trata de las aventuras de Spike Spiegel y Jet Black, dos cazadores de recompensas que recorren el sistema solar en busca de fugitivos. En realidad aquí se acaba el concepto de "Western Futurista", aunque los fans se empeñan en etiquetar la serie como de ese género (sobretodo teniendo en cuenta el título) se trata de una historia de género negro cyberpunk. Tiene banda sonora Jazz  y buena parte de sus historias tratan de asuntos de mafias.

La serie está producida por Sunrise, y estuvo a punto de no ser emitida, en Japón en aquella época había mucha sensibilidad con el tema del exceso de violencia en el anime (el estado acababa de ejecutar al Otaku Killer), debieron desechar la mitad de los capítulos y re-editar el resto, finalmente se emitieron en Japón los primeros 18, y tuvo tanto éxito que les permitieron terminar la serie. En occidente también tuvo muy buena acogida.

Sacaron una película en el 2001



La historia no deja de ser un capítulo más, y se adaptó muy bien al formato de largometraje.

En el 2008 la revista IfMagazine publicó que 20th Century Fox pretendía producir un Life Action de Cowboy Bebop protagonizado por...

...Keanu Reaves... 

El caso es que Keanu Reaves ha declarado que el proyecto está paralizado ya que costaría cerca de 500 millones de dolares. (menos mal, la verdad es que prefiero la idea de Di Caprio protagonizando Akira)
Tanto el Western Clásico como el Western Futurista son géneros originariamente Occidentales, curiosamente los japoneses se han sabido mover mejor en éste género que los americanos en géneros japoneses como el Chanbara. Sin embargo... hasta qué punto no es ya un género propio japonés? Al fin y al cabo Kurosawa desarrolló su estilo de Chanbara violento a raíz del Western de John Ford, Sergio Leone desarrolló el Spaghetti Western a raíz del Chanbara de Kurosawa, y el estilo de anime de acción a su vez está influenciado por el Western de Leone, sobretodo en lo que a Western Futurista se trata. Son géneros hoy ya universales, retroalimentados y que son todo un ejemplo de la creatividad que tienen los japoneses a la hora de mezclar Temáticas.

5 comentaris:

  1. A ver si le echo un vistazo a Gun Frontier!!
    Aunque no tuviera mucho bombo, Trigun me pareció una serie muy entretenida.
    Y qué decir de Cowboy Bebop, excelente anime... pero... Keanu Reeves de Spike??!! Si no pueden ser más antagónicos XD

    ResponElimina
  2. Bueno...Gun Frontier no es exactamente un "Western Futurista" sino un western "normal" (Es decir, sin elementos de ciencia ficción, aunque aparezca el Capitán Harlock como vaquero) pero me pareció malísima como serie (El guión era muy primario, la animación era mala, la trama era super-misógina, en donde los personajes femeninos sólo podían ser harpías viles, o se quitaban la ropa por cualquier motivo en todos los episodios) En fin, sólo es mi opinión...

    Trigun, en cambio es uno de mis animes favoritos, me parece mucho mejor que la otra obra de Yasuhiro Nightow, "Gun Grave", que aparentemente tuvo más éxito que Trigun en Japón...

    ResponElimina
  3. No he visto Gun Frontier, el opening está bien, pero fíate...

    Trigun está entretenida... simplemente deslució a la sombra de Cowboy Bebop.

    Sí! Keanu Reaves en Cowboy Beebop, Leonardo di Caprio en Akira y los chavales de Harry Potter en Evangelion. En serio... QUIEN DEMONIOS HACE LOS CASTINGS PARA LOS FUTUROS LIFE ACTIONS AMERICANOS DE SERIES DE ANIME??? Haran el Life Action de Naruto protagonizado por Chuck Norris?

    ResponElimina
  4. Sólo si Chuck Norris lo protagonizara vería una película live action de Naruto :D

    ResponElimina