divendres, 27 d’abril del 2012

ISHIRO HONDA

Hoy voy a hablar de un director de cine fantástico japones, Ishiro Honda






Honda comenzó su carrera de cineasta como ayudante de Akira Kurosawa, su carrera fue interrumpida durante la Segunda Guerra Mundal, en la que sirvió en el Ejército Imperial, siendo capturado como prisionero en China.

De vuelta a Japón, participó con Kurosawa en la película Stray Dog (1949),


 


y después revolucionó el cine japonés en la productora Toho con la película de Godzilla (1954)






Godzilla era una fábula sobre la Segunda Guerra Mundial y el Terror Nuclear, una película de terror apocalíptico realizada en serio, pero el japón de post-guerra la tomó por entretenimiento y se convirtió en la primera película del género Tokusatsu, la fantasía contemporánea japonesa, y Honda participó en más películas palomiteras de éste género como Rodan.



y Mothra (1961)


 

y popularizó el concepto de "Películas Versus" con King Kong vs. Godzilla (1962),

 

 Mothra vs. Godzilla (1964)


 


 y All Monsters Attack (1969).


 


Pero también dirigió otras películas de género fantástico diferentes como Matango (1963) hoy consierada de culto.


 


 En los 70, el cine japonés se encontraba en decadencia, por lo que pasó a trabajar en TV con series chojins como Mirrorman (1971 - 1972), Return of Ultraman (1971- 1972)


 


 y Zone Fighter (1973)


 
Zone Fighter and Godzilla vs. Zandolla por Godzilla73rules



 Su última película fue Terror of Mechagodzilla (1975).


 



Tiempo después de retirarse, volvió como ayudante de Kurosawa en sus últimas 5 películas, en Dreams de hecho incluso dirigió uno de los cortometrajes


 


Pero bien, Ishiro Honda era un buen director? o su carrera se basa en presentar a monstruos destruyendo Japón? Cualquier fan del género Kaiju señalará a Honda como el mejor director, pero si nos apartamos de éste género Honda resulta ser un director imaginativo y con talento, intentó trabajar en otros campos y no dudó un instante en volver con Kurosawa para ayudarle en sus Chanbaras Shakesperianos, recordemos que la película original de Godzilla es una fábula anti-belicista, no es una simple historia de un lagarto de 200 metros machacando edificios, pero por lo visto le tocó vivir una época demasiado comercial del cine japonés y vio su carrera excesivamente marcada por la huella del mismo monstruo que él creó.

Los Monstruos han nacido demasiado altos, demasiado fuertes, demasiado pesados... esa es su tragedia.


Ishiro Honda


2 comentaris:

  1. Sin duda, uno de los realizadores más imaginativos e influyentes de todos los tiempos.

    ResponElimina
  2. Sí, pero es una pena que el público lo anclase a realizar películas sobre "Bicho de 200 metros arrasando Japón", la primera película de Godzilla ni siquiera tenía la intención de ser tan simple, habría sido interesante ver como se habría desarrollado Honda en el género negro y el cine de samuráis.

    ResponElimina