dissabte, 3 de setembre del 2011

EL SUPERSAYAN DEL MANGA-ANIME

Al igual que lo ocurrido con Rumiko Takahashi, Akira Toriyama tampoco es animador, es un mangaka cuyas obras se han versionado en varios animes de éxito, aunque ha estado involucrado como Director de Arte, Guionista y Diseñador de Personajes en algunas obras.

Su estilo es una extraña fusión de influencias de Osamu Tezuka, las películas Disney de Don Bluth y el cine de Jackie Chan, debutó en 1979 en la revista Shonen Jump con el manga Wonder Island, y realizó dos one-shots más: Today’s  Highlight Islands y Tomato .

El caso es que en los años 70 el manga anime en occidente estaba ganando fama por su faceta melodramática, les costó refinar una fórmula hasta conseguir que un género tan propio como la comedia fuese exportable. A principios de los 80 aparecieron 2 series que encontraron la fórmula adecuada, una de esas primeras series cómicas que lo consiguió fue Lamu, la otra fue Doctor Slump, la primera serie de manga de Toriyama, editada entre 1980 y 1984, que rápidamente alcanzó popularidad y pasaron a versionarlo en anime.



Ésta serie ayudó a lanzar a la fama a Toriyama, donde mezcló su fórmula de comedia con el género de moda en la época: Los Superhéroes de Artes Marciales. Se trata de una niña robot llamada Arale, creada por un peculiar Dr. Slump que corre todo tipo de aventuras disparatadas en la Villa del Pingüino, una isla que es todo un micro-cosmos de la cultura popular japonesa de la época.

La serie de Anime la produjo Toei entre 1981 y 1986, y consta de 243 episodios basados en humor slapstick, escatología y referencias frikis tanto japonesas como americanas, entre muchas parodias a personajes conocidos hay un supuesto Superman que "vuela" estirado en un patinete, o un agente de la policía que purula con un casco de storm trooper. El propio Toriyama aparece a menudo en la serie caracterizado como un pájaro (Toriyama significa montaña del pájaro), como un robot, o como un dibujante kamikaze con gafas de sol y mascarilla anti-gérmenes.

Produjeron las películas:
  • Dr. Slump and Arale-chan: Hello! Wonder Island (1981)
  • Dr. Slump: "Hoyoyo!" Space Adventure (1982)
  • Dr. Slump and Arale-chan: Hoyoyo, Great Round-the-World Race (1983)
  • Dr. Slump and Arale-chan: Hoyoyo! The Treasure of Nanaba Castle (1984)
  • Dr. Slump and Arale-chan: Hoyoyo! Dream Capital Mecha Police (1985)
  • Dr. Slump and Arale-chan: N-cha! Clear Skies Over Penguin Village (1993)
  • Dr. Slump and Arale-chan: N-cha! From Penguin Village with Love (1993)
  • Dr. Slump and Arale-chan: Hoyoyo!! Follow the Rescued Shark... (1994)
  • Dr. Slump and Arale-chan: N-cha!! Trembling Heart of the Summer (1994)


Y realizaron un cameo en los episodios 81 y 82 de Dragon Ball



La serie tuvo mucho éxito en Asia, en Occidente tuvo un éxito irregular, prepararon un piloto doblado para el mercado norte-americano, pero nunca se emitió, en España sólo se emitió en algunas autonomías, en Cataluña concretamente tuvo muchísimo éxito, frases de la Arale como "Oyoyo!" o la expresión "gafas de Arale" para referirse a gafas redondas aparatosas, pasaron a formar parte del vocabulario popular. Hubo un revival poco agraciado entre 1997 y 1999 de 74 episodios más.



Al que le siguieron dos películas: Dr. Slump: Arale's Surprise (1999) y Dr. Mashirito and Abale-chan (2007) que iba precedida del corto cómico One Piece Episode of Alabasta: The Desert Princess and the Pirates.



Al terminar el manga de Dr. Slump, Toriyama estrenó otra serie ochentera mítica de Shonen Jump / Toei:



PREMIO GERTIE 2011 A LA MEJOR FRANQUICIA DE ANIME





DRAGON BALL

Se trata de un manga basado en la leyenda china del Viaje al Oeste, de la que ya se habían hecho adaptaciones en anime, como el Manhua Anime de los años 60:



En ésta nueva versión de 153 episodios de anime, que se produjo entre 1986 y 1989, Son Goku viaja por todo el mundo en busca de las Bolas del Dragón, para invocar al dragón que concede tus deseos. La primera temporada de Dragon Ball era cómica, Son Goku se iba encontrando en situaciones locas con amigos y villanos a cada cual más absurdo. Progresivamente iban añadiendo tramas cada vez más oscuras, pero mantuvieron el tono humorístico de los personajes.

También hicieron 3 películas anime de Dragon Ball:
  • Curse of the Blood Rubies (1986)
  • Sleeping Princess in Devil's Castle (1987)
  • Mystical Adventure (1988)


Más un re-vival en 1996: The Path to Power



También hicieron 2 cortos educativos en 1988: Seguridad Viaria con Son Goku:





Y la Brigada de Bomberos de Son Goku:



Fue una serie de enorme éxito en Japón y Europa, aunque en Estados Unidos no acabó de gustar mucho, en parte por su espantoso doblaje, por lo que fue cancelada y pasaron a emitir directamente la serie secuela:

Dragon Ball Z



Ésta continuación de la saga de 291 episodios que realizaron entre 1989 y 1996 ya tiene un tono diferente. Son Goku había ido creciendo hasta convertirse en un superhéroe atlético, eliminaron la mayoría de gags cómicos y se centraron en tramas más oscuras y violentas sobre razas de alienígenas guerreros, cyborgs y monstruos mágicos. Éste planteamiento más superheroico de interminables peleas épicas hizo que tuviera más éxito en USA que su serie predecesora. Se trata de una historia sobre la amistad y la auto-superación, los personajes se encuentran en bucles constantes de luchar-perder-mejorar-luchar-ganar-... Que pasa si mueren en un combate? Pues los resucitan y vuelta al bucle. Al final de la serie los personajes habían resucitado más veces que Magneto y Jesucristo juntos. El caso es que fue un bombazo tanto la serie como su inmenso merchandising. Hicieron 13 películas:
  • Dead Zone (1989)
  • The World's Strongest (1990)
  • The Tree of Might (1990)
  • Lord Slug (1991)
  • Cooler's Revenge (1991)
  • Return of Cooler (1992)
  • Super Android 13! (1992)
  • Broly – The Legendary Super Saiyan (1993)
  • Bojack Unbound (1993)
  • Broly – Second Coming (1994)
  • Bio-Broly (1994)
  • Fusion Reborn (1995)
  • Wrath of the Dragon (1995)


Y también 2 especiales de TV:
  • Bardock – The Father of Goku (1990)
  • The History of Trunks (1993)
Y una OVA, planteada para el lanzamiento de un video-juego:

  • Dragon Ball Z Side Story: Plan to Eradicate the Saiyans (2008)


La saga de mangas de Dragon Ball de Toriyama duró 11 años, 519 capítulos recogidos en 42 volúmenes, unas 8400 páginas, para que nos entendamos. A pesar de las fortunas en merchandising que estaban ganando Toriyama y Toei-Jump, Toriyama ya estaba harto de esta franquicia, y les imploró a Jump que le permitiesen acabarla, Jump le permitió dejarla para que trabajase en otros proyectos. Tras Dragon Ball, apenas dibujó historias “cortas” de 100 o 200 páginas como Cowa!, Kajika, Sand Land, y algunos one-shots, como Neko Majin. Actualmente su estudio de manga: Bird Studios, apenas trabajan en one-shots ocasionales.


Pero Toei no estaba de acuerdo con el cierre de su franquicia estrella, su versión de Dragon Ball Z termina con final abierto, de manera que pudieran continuar con otra, pero ésta vez apenas contaban con Toriyama como supervisor de proyecto de forma limitada:

Dragon Ball GT



Esta série de 67 episodios se produjo entre 1996 y 1997 (GT significa Grand Tour). Los primeros 16 episodios tratan de Goku, que se ha convertido de nuevo en niño por un deseo absurdo de Pilaf (el villano omnipresente de la primera serie), que deberá recorrer el universo en busca de las Bolas del Dragón de la Estrella Negra para deshacer el deseo. En USA recompilaron éstos episodios como un episodio único llamado "A Grand Problem", y comenzaron a emitir a partir del episodio 17, con tramas más superheroicas (patético). La serie se basa en la fórmula más humorística del Dragon Ball original, pero tomando villanos de Dragon Ball Z que vuelven en busca de venganza, cada vez más poderosos. Dispuso de un Especial de TV:
  • A Hero's Legacy (1997)
Dragon Ball Kai



En el 2009 comenzaron a emitir Dragon Ball Kai, se trata de una reversión de Dragon Ball Z para celebrar el 20 aniversario de la serie, eliminaron todas las escenas y capítulos que no aparecen en el manga para hacer una versión más fiel, y remontaron las escenas de batallas para hacerlas más dinámicas. Tras eliminar de Dragon Ball Z sus principales defectos, pasaron de 291 episodios a 100.

La Saga en general, se trata de uno de los animes más rentables y con más éxito de la historia, es una franquicia que ha vendido más de 120 millones de cómics, se han producido 2 live actions: uno chino y otro americano (a cada cual más lamentable), puede que sus guiones sean repetitivos y llenos de "Deux-ex-Machinae", pero eso no ha impedido que se haya convertido en uno de los pocos iconos culturales de los años 90, y que haya influenciado a todos los animes de Superhéroes de Artes Marciales hechos a posteriori, como Naruto, Bobobo o One Piece, concretamente en este caso, Toriyama había participado con su autor, Eiichiro Oda, en el crossover: Cross Epoch entre el mundo de One Piece y Dragon Ball.



Dragon Ball sin embargo también tuvo sus consecuencias negativas, al ser una serie dedicada al público preadolescente llamó la atención la cantidad de violencia explícita que incluye, sobretodo en Dragon Ball Z, lo que originó la mala fama de "ultra-violento" que tiene el anime en occidente, junto con otras series de Superhéroes de Artes Marciales de Toei como El Puño de la Estrella del Norte.

El estilo de dibujo de Toriyama es muy simple, repetitivo y fácil de copiar, pero también es atractivo e icónico, éstas propiedades lo han vuelto bastante atractivo como diseñador de personajes de videojuegos, como Chrono Trigger, el juego de lucha Tobal, el juego de Rol Dragon Quest, que tuvo una versión en anime



Y Blue Dragon. Sobre ella Toriyama declaró:

La propuesta de Blue Dragon apareció en Febrero del año pasado (2006). Studio Pierrot consiguieron que la supervisara. Sé que Sakaguchi ha estado trabajando en formar un equipo que produzca el videojuego, antes siquiera que Blue Dragon fuese anunciado formalmente. De acuerdo con los materiales, tendría que ser un mundo fantástico como El Señor de los Anillos, con un mundo e historia bien detallada.

Este será mi anime definitivo, por lo que estoy un poco preocupado. Hay una increíble presión, pero al mismo tiempo hay una sensación de compromiso de que realmente vale la pena. Blue Dragon será una obra maestra, no sólo porque esté trabajando duro en él, sino porque el equipo no espera otra cosa.



Estudios Pierrot produjo la adaptación en anime de Blue Dragon en el 2007, dirigida por Yukihiro Matsushita y con la asistencia de Toriyama, ignoraron la trama del videojuego y crearon una serie nueva de 51 episodios, a la que le siguió una segunda serie, Blue Dragon: The Seven Sky Dragons (2008),



Blue Dragon se ha emitido en USA por Cartoon Network censurado, y Manga Entertainment las ha editado en DVD en versión íntegra.

El último trabajo de Toriyama ha sido un vídeo encargado en el 2011 por la revista Shonen Jump, en memoria de los afectados del Tsunami de Tohoku.



Se trata de todo un personaje mediático, hipercomercial, repetitivo, millonario y prepotente, después de Tezuka quizá sea el autor de manga que más éxito ha conseguido, se ha convertido en toda una referencia para los autores de shonen y creó un nuevo lenguaje para los superhéroes de artes marciales y las comedias de manga-anime. Sí, utilizando la estrategia de realizar series adictivas de calidad irregular se ha vuelto inmortal, y sin ni siquiera ser uno de los mejores autores.

2 comentaris:

  1. Bueno, yo creo que aunque el estilo de dibujo de Toriyama pueda parecer muy simple, lo cierto es que es muy preciso, y no tan simple de copiar (Lo sé, porque en más de una ocasión intenté hacerlo durante mi adolescencia) Toriyama le presta atención a ciertos detalles que otros pasarían por alto (Por ejemplo, recuerdo haber leído en alguna revista que sabías si un dibujo de Piccolo era de verdad hecho por Toriyama porque este siempre le dibujaba siempre cinco dedos, mientras que sus imitadores le ponían tan sólo cuatro. Ahora considerando que la postura más común de dicho personaje es mantenerse con los brazos cruzados, no era tan fácil el original de la obra de un imitador)
    Por cierto creo que hiciste bien al ni siquiera mencionar "Dragonbal: Evolution" en este artículo (Dicha película tiene tan poco que ver con la franquicia anime creada por Akira Toriyama que lo mejor es ignorarla y dejar que pase al olvido...)

    ResponElimina
  2. Bueno... los dos life Actions de Dragon Ball son muy olvidables, hablé sobre ellos en el especial sobre life actions de anime, y creo que con eso ya cumplí:

    http://animeartesanal.blogspot.com/2011/02/live-action-anime.html

    Este artículo en sí trata más sobre Toriyama como diseñador de personajes, mangaka y su papel en el mundo de la animación.

    El estilo de Toriyama es muy bueno para comedias y para videojuegos. Los estilos simples lo que tienen es que parecen fáciles de copiar pero tiene su complicación que queden igual, pero cualquier dibujante experimentado puede conseguirlo. Buena parte del merchandising de Dragon Ball está diseñado por otros dibujantes y muchos dan el pego, los animes de Dragon Quest, Tobal y Dragon Ball GT también estan diseñados por imitadores de Toriyama y no están para nada peor.

    ResponElimina