diumenge, 7 de novembre del 2010

GORE 流血

El cine Gore se desarrolló paralelamente en Occidente y en Japón durante los años 50, en aquella época nació el género Chanbara, sobre samurais venidos a menos que ofrecen su espada a cambio de un bol de arroz, y que dejaban un reguero de sangre y vísceras a su paso. Éste género tuvo mucho éxito, tanto en Japón como en Europa, y en los años 60, mientras los occidentales inventaron las Splater Movies, donde la sangre ya no es un recurso narrativo, sinó el argumento en sí mismo, los japoneses desarrollaron sus películas Chanbara hasta ése mismo punto, ganandose fama de ultra-violentos e incluso pornográficos. En los años 70, después del éxito de las películas de George A. Romero, las películas Gore dejaron de ser algo exclusivo de los Drive-Inn de rednecks, y comenzaron a poblar las Grindhouses de todo occidente, en aquella época, las distribuidoras también estaban probando suerte con las películas de animación catalogadas X, como las de Ralph Bakshi, y las películas de Mushi Productions: Cleopatra y Las 1001 Noches, es lógico que también quisieran probar el género Gore en animación, con lo que Mushi produjo Beladona of Sadness






En los años 80, el gore sirvió como una manera de reciclar géneros originariamente shonen, como los super-héroes de Artes Marciales, y convertirlos en seinen. Esto convirtió a Toei en una compañía responsable de la fama de ultraviolento que tiene el anime en occidente, por hacer estas producciones dedicadas al público adolescente con más sangre de lo habitual, sobretodo por El Puño de la Estrella del Norte.




Pero paradogicamente, en los años 90, mientras las asociaciones de padres y la censura occidental estaba en pie de guerra contra los animes ultra-violentos, el gore se había convertido en un atractivo para cierto sector occidental de aficionados al anime, por lo cual se realizaron producciones pensadas para éste sector como el Hentai Gore Violence Jack, o el Chanbara Gore Ninja Scroll:



獣兵衛忍風帖



Ninja Scroll es una OVA producida por Madhouse en 1993, dirigida y guionizada por el criticadisimo Yoshiaki Kawajiri, pensada para gustar al público occidental, que se podría describir como un despendole japonés de sexo y violencia:



Tras la película Wicked City, Kawajiri, junto al diseñador de personajes Yutaka Minowa, hizo este homenaje al manga Ninpōchō de Futaro Yamada, con el que ganaron en 1993 el premio del público en el festival de cine fantástico de Yubari. Junto con Akira y Ghost in the Shell es una de las películas de anime para adultos más popular fuera de Japón.

La trama trata de que en el Japón feudal, un Shogun quiere hacerse con el oro que están extrayendo en secreto sus vasallos feudales para comprar cañones y conquistar el Japon, para ello manda ninjas para acabar con los demás señores, organizandose una guerra oculta de ninjas, con referencias mitológicas y de fantasía épica.

La película fue catalogada para mayores de 15 años, pero tras su estreno en la televisión australiana, la asociacion de consumidores la denunciaron, la distribuidora reconoció su error al no catalogarla como +18, y le quitaron un minuto de metraje en el que se recreaban con una violación.

En el 2003 apareció una serie de TV de 13 episodios como continuación:

Jubei Ninpucho: Ryuhogyoku-hen



Aunque hay referencias a la película, se trata de una historia independiente de Ninja Scroll escrita en parte por el mismo Kawajiri. Tratan sobre el ninja Jubei, que se ve involucrado en una trama de ninjas que quieren robar un objeto misterioso llamado "La piedra del Dragón". Está dirigido por Tatsuo Sato (Martian Successor Nadesico), y el diseño de personajes es de Akahiro Yoshimatsu (Trigun)



Los comics de Ninja Scroll salieron a posteriori, editados por la editorial americana Wildstorm y dibujados por J.Torres.

Actualmente, Kawajiri está creando una secuela de Ninja Scroll, conocida como Ninja Scroll 2 o Jubei Ninpucho 2. En Norteamerica ya se vendió una secuela de Ninja Scroll, pero en realidad era la serie Ninja Resurrection, cuyo protagonista tambien se llama Jubei, pero que ni tiene relacion ni está realizada por los mismos estudios.





Madhouse continuó explotando el género Gore de cara al mercado occidental, con otras producciones como Vampire Hunter D: Bloodlust:



Y Production IG,  utilizó el atractivo del Gore para su primera producción con edicion digital Blood: The Last Vampire




que fue seguida por Blood+



A raíz de esto, todas sus películas incluyeron creaciones digitales. En el 2003, IG comenzó a colaborar con estudios de Hollywood realizando animaciones gore como la secuencia de animación de KILL BILL vol.1




Pero ofrecer ésta sobredosis de hemoglobina en plena época en que la censura occidental pendía de sus cabezas no fue muy buena idea, al final tuvieron problemas para distribuir en occidente éstas películas, y al estar en plena crisis del anime, debieron eliminar contenido gore de las producciones para poder acceder al tan ansiado mercado occidental, así fue como acabaron eliminando escenas gore del guión de séries como Evangelion y Cowboy Beebop. Pero hoy en día la censura se ha relajado, y las distribuidoras occidentales han vuelto a encargar material gore como el chanbara Afro-Samurai

Tommy Blacha, productor de Metalocalypse, en el 2007 se involucró en la producción de la edicion americana de la serie japonesa Afro Samurai. Un anime muy estético sobre un samurai funkirulo que en la edicion americana cuenta con las voces de Samuel L. Jackson y Ron Perlman y más sangre que una fábrica de morcillas dirigida por Dracula. Os explicaré el argumento: en un mundo japonés feudal rollo Samurai Shamploo (sólo que en vez de rapero es fankirulo), un pistolero mata al padre de afro samurai para conseguir ser el guerrero nº 1, Afro Samurai jura vengarse con la ayuda del ninja del Bronx ninja ninja, matando de las formas mas cazurras a todo aquel quien se ponga delante.



Aparte del Chanbara y el Hentai, las productoras japonesas también se han animado a hacer uso del gore en otros géneros como el Cyberpunk, o el Thriller psicológico, éste último género ha visto un boom en los años 2000 con séries como Gantz (2004)




Higurashi no Naku Koro ni (2006)



Death Note (2006)




O Elfen Lied



Como podemos observar, aunque surgieron en la misma época, el gore japonés tiene un carácter diferente al gore occidental. El gore occidental trata de exaltar la superioridad personal frente la fragilidad humana, su violencia es tan exagerada que se vuelve autoparódica, es un género basado en el humor ácido que proboca más risas y consumo de palomitas que terror. El gore japonés en cambio, es un recurso dramático, representa la propia autodestrucción que conllevan las guerras personales cootidianas. Después de la segunda guerra mundial, cuando los soldados americanos contaban batallitas sobre cómo reventaron cabezas y cubrieron el suelo de okinawa con sangre y vísceras hasta conseguir la victoria, los soldados japoneses contaron historias muy diferentes, en las que se sentían como samurais sin señor, en las que los horrores que les envolvían no eran explicados por ningún código de honor, sinó por un elemento interno que los deboraba hasta su destrucción.

Sayonara!

VER PELICULA NINJA SCROLL

3 comentaris:

  1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  2. La secuencia anime es una de mis partes favoritas de esa película...Creo que si hubiese sido realizada con actores reales, no habría tenido el mismo efecto para mí.

    No sé si "Death Note" se pueda considerar como un anime gore, puesto que, si bien en esa serie ocurren muchas muertes, la mayor parte de estas no involucran nada de sangre...Cierto que hay ocasiones en las que sí se llega a ver sangre (Spoiler: Como por ejemplo, en el último episodio)aunque esta clase de escenas son bastante escasas y breves.

    ResponElimina
  3. Sí... es verdad, Deathnote es más bien una historia de Terror Psicológico ultra-ácida, con algún toque ocasional y ligero de gore, el tema es que cuando escribí ésto aún no tenía pensado escribir un especial sobre Psicho Thriller, por lo que incluí Deathnote dentro del género gore.

    Sumimasen!

    ResponElimina