dissabte, 16 d’octubre del 2010

魔法のガールフレンド Magical Girlfriends

Las Magical Girlfriends, se trata de un género exclusivo del Manga-Anime, y es una combinación de cómedia romántica y fantasía. Se trata de un género similar a las mágical girls... sólo que en éste caso son histórias más orientadas al público adolescente, y el protagonista es un chico convencional, que por alguna casualidad se ve viviendo con una magical girl en su casa, además, mientras las Magical Girls suelen usar los poderes para combatir al mal, las Magical Girlfriends suelen usar estos poderes más en su vida cotidiana.

Mientras las Spaces Operas de animación japonesa de los años 80, iniciaron la llamada Edad de Oro de la Animación Japonesa y la Segunda Edad de Oro del Cine Japonés, los Japoneses habían deborado el mercado asiático, tenían Europa en el bolsillo, y la animación Americana no tardaría en sucumbir. Fue la época en que aparecieron revistas como Animage y Newtype alrededor de la espectación de las Spaces Operas y series de Mechas y también se desarrolló la sub-cultura Otaku. Otra serie que influenció severamente la sub-cultura Otaku fue Urusei Yatsura , o Lamu, de 1981, de Mamoru Oshii, basado en los mangas de Rumiko Takahashi, la primera série de Magical Girlfriends de gran éxito.





Sin embargo Oshii se quiso desentender de la sub-cultura otaku, y para la película de animación de 1984 Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer optó por hacer algo más artístico.



En el caso de Lamu, se trata de una Magical Girlfriend de origen alienígena, pero también puede ser de orígen mágico. En el caso que el chico se vea con más de una Magical Girlfriend en su casa, nos encontraríamos con una situación parecida a las Comedias Harem. El perfecto ejemplo de Comedia Harem de Magical Girlfriends, de origen mágico sería Oh! Mi Diosa!



También puede ser un robot, como en A.I. Love You, Chobits



O incluso ser chicas de origen mundano, como Ai Yori Aoshi  



Lamu en realidad se trata de una série de Magical Girlfriends auto-paródica, en estos casos el chico es demasiado joven y/o la chica es demasiado violenta (agresiva y sexualmente), la chica parece una chica ideal, pero resulta ser egoista y a menudo incluso megalómana. Otros ejemplos de estas auto-parodias serían  Steel Angel Kurumi
 


Mahou Sensei Negima!



o Tsukuyomi -Moon Phase-.



Aunque por lo general, en las tramas de estas séries, la chica por algun motivo se vuelve dependiente del chico, que acostumbra a ser un chico inexperto con las mujeres, lo cual provoca problemas de cohabitaje, a menudo mezclados con triángulos amorosos y situaciones de "la chica de al lado", donde el chico siempre se ve rodeado de mujeres, pero acaba siempre a dos velas, como en la série Tenchi Muyo!

 


Se trata de un género basado en las leyendas japonesas de Yamato Nadesico, sobre la mujer ideal imposible, la chica acostumbra a representar los estereotipos Moe de la subcultura Otaku, y a menudo incluyen escenas Ecchi. En otras palabras, se trata de un género dirigido al público masculino. Pero también han aparecido Shojo-Mangas como Ultra Maniac, que va de unas chicas de instituto que acaban haciendose amigas de una Magical Girlfriend, o tambien existe el manga Absolute Boyfriend, del género Magical Boyfriends, basado en el personaje de la chica, que se encuentra con un novio mágico.

Visto desde la óptica occidental, se puede considerar un género machista, las chicas suelen ser idealizaciones lánguidas, tímidas, inexpertas infantiles e incluso tontas, que buscan su independencia pero acaban dandose cuenta de que dependen de su novio y que por lo tanto deben someterse a él, en las parodias ésto lo contrarestan añadiéndole un carácter fuerte a la chica y volviendo más tonto al chico, pero no es más que una escusa para hacer un uso aún más profuso de elementos Harem, Moe y Ecchi para el público onanista. Aún así insisto, no estoy censurando estas séries, simplemente opino que son un producto que no está pensado para nuestra cultura.

2 comentaris:

  1. en lo ultimo me parece un poco critico lo que dices.

    ResponElimina
  2. No censuro el género, sólo intento dar una respuesta a las críticas feministas que ha recibido éste género explicando que se trata de un producto cultural oriental.

    Después de todo, en occidente no podríamos ni plantearnos escribir una historia para niños sobre un chico que conoce a una Magical Girl cuya única misión es excitarle.

    ResponElimina