dimarts, 25 de setembre de 2012

SABURO YATSUDE

Saburo Yatsude no es una persona, es un pseudónimo con el que firman los autores de las series de Toei/Bandai, al igual que el colectivo Izumi Todo de Toei o Hajime Yatate de Sunrise.

Éste Pseudónimo nació con The Kagestar (1976-1977)




A partir de aquí, éste colectivo firmó todas las series de Super Sentai





Toei por su parte, optó por asociarse con Marvel para crear a través de Saburo Yatsude Supaidaman (1978) (el Spiderman Japonés),




Curiosamente fue la primera serie Tokusatsu de Toei en incluir robots gigantes a pesar de que el Spiderman de Marvel nunca había pilotado nada. Repitieron el concepto en la siguiente serie de Toei/Marvel: Battle Fever J (1979)




Esta serie ya estableció todos los conceptos de Supersentai: Un Grupo de jóvenes superhéroes coloristas que luchan contra el mal invocando mechas. La siguiente serie la produjo Toei en solitario, bajo la dirección de Saburo Yatsude: Denshi Sentai Denziman (1980)

La fórmula de Denshi Sentai Denziman fue tan popular que se adaptó a más franquicias similares como Voltron o Sailor Moon, a las que a menudo se les llama "Series Sentai" por su estructura argumental.



Toei había encontrado una gallina de huevos de oro, por lo que a lo largo de los años 80 hizo... lo que siempre hace Toei: Exprimir a lo bruto. En 1992 estrenaron Kyōryū Sentai Zyuranger, con mechas basados en Dinosaurios. 





Por aquella época  había una potentísima moda de los Dinosaurios en Occidente, por lo que Saban compró los derechos de producción y re-editó la serie como los Power Rangers (1993 - 1995) en cuanto a estas reversiones americanas, Saburo Yatsude firma como Saburo Hatte.



A pesar de generar crítica por su "violencia" al tratarse de una serie infantil, y mantener a la audiencia muy dividida, tuvo mucho éxito entre niños, Toei siguió produciendo series sentai.

Otras Franquicias populares de Saburo Yatsude fueron Metal Hero (1982-1999)





y Choukou Senshi Changerion (1996)




También han realizado animes como Chodenji Robo Combattler V (1976-1977)




Tosho Daimos (1978-1979)




Daltanius (1979-1980)

 

  Beast King GoLion (1981-1982)




y  Armored Fleet Dairugger XV (1982-1983)

 

Saburo Yatate también firman las bandas sonoras de sus franquicias, y en cuanto a la parodia Unofficial Sentai Akibaranger, aparecen en los créditos como "Los encargados de tapar la lente de la cámara"






A pesar de ello, está realizada por el mismo equipo de las otras 36 series de Supersentai, y trata sobre un otaku que recibe superpoderes de un científico para combatir el mal. Es una serie de humor para adultos y está dirigida a los fans de las series de los 80.

Las obras de Saburo Yatsude son todo un fenómeno cultural japonés, y los Supersentai concretamente,  al contrario de lo ocurrido con Ultraman y Kamen Rider, sí conocemos bien en occidente. Los fans del género insisten en que las reediciones americanas: Los Power Rangers, son poco más que una aberración, que dejan de lado los dramas de imagen real de las sagas originales para hacer una especie de "Salvados por la Campana" con artes marciales y robots. Yo me siento incapaz de valorar las series originales, no son un producto de mi cultura, pero los Power Rangers si los puedo valorar: SON HORRIBLES, paso de la polémica sobre racismo que generó el hecho de que el Power Ranger Afro-Americano fuera de negro, la Power Ranger Oriental fuera de amarillo o el Power Ranger Nativo fuera de rojo, me basta con ver las tramas, las pintas, o las incomprensibles referencias a la cultura japonesa en una ciudad que se supone que es americana. Lo único que salvo son algunas escenas de money shot con robots que pese a no verse creïbles se ven muy trabajadas, pero evidentemente... no son obra de Saban.


Independientemente de mi gusto sobre éstas franquicias, he de reafirmarme ante mi opinión, es aberrante el uso de los "Colectivos" que hacen en la industria japonesa del entretenimiento para asegurarse que sus creativos no se vuelvan estrellas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada