diumenge, 21 de novembre del 2010

Harem Anime ハーレムアニメ

Se trata de un género exclusivo del Manga Anime, de hecho en occidente ha sido duramente criticado, sobretodo por el sector feminista, sin embargo en Japón tiene mucho éxito y ha provocado que no sólo funcione bien como género propio, sinó que gran parte de las séries de otros géneros incluyan ésta temática.

Todo comenzó como una evolución del género de las Magical Girlfriends, género que se basa en un adolescente que se encuentra de la noche a la mañana conviviendo con una magical girl, a medida que las tramas se desarrollaban... añadían una segunda chica para crear un triángulo amoroso. En cuanto añadían una tercera chica... ya se encontraron con un Harem Anime: El chico se encuentra conviviendo con una colección de arquetipos Moé, que dan pie a todo tipo de situaciones echi y tramas eróticas en que el chico nunca se decide por una chica en concreto.

Algunas séries de Magical Girlfriends han acabado siendo un buen ejemplo de Harem Anime, como Oh! mi Diosa, Tenchi Muyo!, Sekirei



o Omamori Himari 



De hecho el Harem Anime se puede adaptar a casi cualquier clase de tramas, como en el anime de Mechas Code Geass.

De hecho... el Harem Anime no existe como género por sí solo, después de las Magical Girfriends, el género que se ha adaptado mejor a los Harem Animes es la Comedia Estudiantil, como Love Hina, el  ejemplo más claro de un Harem Anime.



Love Hina es una série de Xebec de 25 episodios emitidos en el 2000 sobre Keitaro Urashima un chico que trabaja como bedel en una residencia universitaria femenina que se encuentra como inquilina a Naru Narusegawa, una chica de la infancia a quien le había prometido que entrarían juntos en la Universidad de Tokio, pero no la reconoce al no recordar su nombre. En la casa se reunirán más chicas con quien se irá desarrollando un complicadisimo romance mientras estudian para entrar en la universidad. Existen también 3 Ova's: 
  • Love Hina – Christmas Special (2000)
  • Love Hina – Spring Special (2001)
  • Love Hina Again (2002)



Otro ejemplo de este tipo de Harem Anime sería Shuffle!



Esta historia está basada en un eroge, comienza como una historia de fantasía, trata de un mundo paralelo donde conviven humanos con dioses (que se diferencian por tener orejas de punta) y demonios, un día se abren las puertas dimensionales y todas las razas comienzan a convivir en nuestro mundo. La trama trata de los personajes de un instituto donde conviven chicos humanos con dioses y demonios. Cuenta con 24 episodios producidos por Asread en el 2005 y una série secuela: Shuffle! Memories



Se trata de una re-version de la série original de 12 episodios realizada en el 2007 basándose en las novelas ligeras que se hicieron basadas en el eroge.


En el caso de que una chica se encontrara flirteando entre un grupo de chicos, hablaríamos de un Reverse Harem, no es un género tan popular como el Harem tradicional, aunque en algunos casos como el Anime de Super-Héroes de Artes Marciales Ranma 1/2 los dos géneros se mezclan



Este Anime, basado en un manga de Rumiko Takahashi trata de Ranma, un chico prepotente que lleva toda la vida entrenándose para ser un gran maestro de las artes marciales. Tras un accidente en china sufre una maldición según la cual se convierte en chica cuando se moja con agua fría y vuelve a ser hombre al mojarse en agua caliente. Las tramas se desarrollan al tener que vivir en casa de Akane, una chica malhumorada a quien le prometió en matrimonio su padre, Akane y Ranma se rechazan constantemente, y la situación se va volviendo demencial al aparecer constantemente nuevos pretendientes para los dos personajes. La série la produjo Kitty Films entre 1989 y 1992 y cuenta con 162 episodios, dos largometrajes: Big Trouble in Nekonron, China (1991)



y Nihao, My Concubine (1992)



Y 13 OVA's:

  • Shampoo's Sudden Switch - The Curse of the Contrary Jewel (1993)
  • Tendo Family Christmas Scramble (1993)
  • Akane vs. Ranma! I'll Be the One to Inherit Mother's Recipes! (1994)
  • Stormy Weather Comes to School! Growing Up With Miss Hinako (1994)
  • The One to Carry On (Episodios 1 y 2, 1994)
  • Reawakening Memories (Episodios 1 y 2, 1994 - 1995)
  • Hell Hath No Fury Like Kasumi Scorned (1995)
  • Team Ranma vs. the Legendary Phoenix (1996)
  • Oh, Cursed Tunnel of Lost Love! Let My Love Be Forever (1996)
  • The Two Akanes! "Ranma, Look at Me!" (1996)
  • Nightmare! Incense of Spring Sleep (2008)


Otras variantes que se han popularizado bastante son los Yuri y Yaoi Harems, sobre temática homosexual con un erotismo más explícito que en sus variantes heterosexuales, como Gakuen Heaven



Basado en otro Eroge, trata sobre Keita Itō, un estudiante que recibe una invitación para entrar en una academia elitista para chicos, allí conocerá muchos chicos adorables (con erótico resultado) y al villano, un presidente de una corporación dueña de la academia que se dedica a abusar de los chicos prometiéndoles puestos en la empresa. La série cuenta con 13 episodios producidos en el 2006 por Spray y Visual Arts

El Harem Anime es un género atractivo para el público juvenil, pero que no tiene mucha "chicha" por si mismo, por eso se ha usado como sub-trama de animes de otros géneros como recurso para generar escenas de Fan Service, como Strawberry 100%



Rosario + Vampire



O incluso el Chanbara Hakuouki



Por lo general yo me resisto a llamar "género" a un recurso narrativo, las séries de Harem Anime siempre han formado parte de otro género, nacieron como un recurso para complicar las tramas de las Magical Girlfriends y hacerles aumentar la audiencia con su inevitable fan service y ofreciendo estereotipos Moé para todos los gustos y colores. El caso es que gustó hasta tal punto, que se ha llegado a incluir escenas Harem de forma absurda en animes sin relación con ésta temática, como en Evangelion, FLCL o incluso en algo tan despiadado como Elfen Lied.

Queréis que lo trate como género? muy bien, pues se tratan de historias dedicadas al público adolescente masculino, que cumplen con su función al ofrecer divertidas escenas echi protagonizadas por un chico cualquiera y estereotipos Moé:
- La Doncella Francesa
- La Chica Samurai
- La Chica Gato
- La Preadolescente Tímida
- La Adolescente Alocada
- La Romantica
- La Chica con demasiados Tiros Pegados
- La Brujita
- La Robot
- La Alienígena
- La Viajera en el Tiempo
- La Intelectual Sensible
- La Amante de la infancia del Prota
Siempre acabará habiendo alguna Moekko que le "ponga palote" al espectador! Y si no siempre se podrán meter más Moekkos en la casa del prota, total, forzar las tramas no es un problema en un Harem Anime. Eso sí, todas las Moekkos de los Harem Anime tienen algo en común: Carecen de cerebro.

...Entiendo las críticas a éste género de las feministas, pero insisto... Se tratan de fantasías onanistas masculinas adolescentes, no son muestras de modelos a seguir, ni séries orientadas al público femenino.

2 comentaris:

  1. Ufff...Junto con los bichos coleccionables y el género shotacon/lolicon, este es uno de los subgéneros anime que más odio...Si lo pensamos bien, la mayor parte de esta series son como las series de bichos coleccionables, sólo que en vez de "cazar a monstruitos con poderes" las tramas se tratan de "cazar a la chica más buena"...La serie "School Days" trató de hacer una crítica a los animes y videjuegos de temática harem, aunque a la larga terminó cayendo en lo mismo...
    http://www.youtube.com/watch?v=8C2FKiyQczU

    ¿Es idea mía, o todos los animes harem "cómicos" repiten los mismos chistes (Que le chico protagonista siempre entra al momento en el cual las chicas están bañandose o cambiandose de ropa, que "por accidente" le toca los pechos a la chica, o lo ve las bragas, o que siempre hay una que le da un golpe y lo manda a volar por los aires?...


    Tal vez sea sólo yo, pero la "comedia" del anime harem no me hace la más mínima gracia..:P

    ResponElimina
  2. Es verdad, los chistes se repiten mucho... pero vaya, se trata de un tipo de humor pensado para niños y adolescentes.

    De todas formas, hay escepciones. Ranma 1/2 es una buena comedia Harem. En el caso de Elfen Lied... la serie es buena, pero la idea de mezclar la historia con escenas cómicas de harem me parece...horrible.

    Pero vaya, es un género pensado para las fantasías eróticas adolescentes, no soy capaz de juzgarlo como bueno ni como malo, lo que me parece más preocupante son los adultos aficionados a éste género.

    Cuelgo School Days en un post própio.

    ResponElimina