diumenge, 24 d’octubre del 2010

Especial: SUPERHÉROES DE ARTES MARCIALES

Éste género no es exclusivo del anime, de hecho el concepto Super-Héroe es cláramente americano, y el creador del concepto Super-Héroe de Artes Marciales fue el chino-americano Bruce Lee, su estilo de Kung Fu dejó de mostrarse como un arte oriental espiritual para verse como un instrumento de la justicia en su faceta más visceral. Los orientales ya tenían sus leyendas de héroes y villanos, pero fue Bruce Lee quien aportó la óptica americana al asunto, después de sus películas los héroes de artes marciales del cine de Hong Kong fueron volviéndose cada vez más poderosos, violentos y espectaculares, la propia ultra-competividad de ésta industria cinematografica les llevó a aprender a volar, lanzar rayos, multiplicarse, y realizar todo tipo de trucos más propios del Universo Marvel que del folklore oriental. Acabó influenciando a la industria cinematográfica occidental, y de rebote a la animación occidental, pero sobretodo fue todo un acierto al introducirse como género de Manga-Anime.

Anteriormente ya había escrito un artículo sobre los super-héroes de artes marciales en anime, centrándome en séries como Naruto, El Puño de la Estrella del Norte y Bobobobo. Hoy voy a tratar de 3 sagas que marcaron al género en su época de máximo esplendor: Los 80.

Comenzaremos por una série de Toei de entre 1983 y 1986:




KINNIKUMAN

Conocido en occidente como Muscleman, se trataba originariamente de una parodia de Ultraman:



En el caso de Kinnikuman, se trata de un super-héroe imbécil al que llaman para luchar contra monstruos gigantes, sólo cuando no hay más super-héroes disponibles. Su poder se activa al comer ajo, de manera que crece hasta el tamaño de Godzilla. También puede lanzar rayos con la cresta y volar tirándose pedos.

Más adelante la série evolucionó hacia tramas de campeonatos de wrestling entre Chojins (super-héroes japoneses), o más bien parodias de Chojins que seleccionaban entre las que les enviaban los fans del manga, como La Momia de Papel Hijiénico, el Hombre Teléfono o Walkman, con la que llegaron a los 137 episodios


Kinnikuman: Scramble for the Throne



Finalmente, en ésta segunda série de 47 episodios de 1991 y 1992, establecieron que Kinnikuman era el príncipe heredero del planeta Kinniku, y que debía ganar una série de campeonatos para demostrar ser digno de ello.

El caso es que, a pesar de que el guión es una chorrada monumental, la série era divertida y tuvo un gran éxito, vendieron merchandising de todo tipo, crearon un torneo real de Wrestling con los personajes de Kinnikuman  y estrenaron 7 películas:
  • Showdown! The 7 Justice Supermen vs. The Space Samurais (Especial TV, 1984)
  • Kinnikuman: Stolen Championship Belt (1984)
  • Great Riot! Justice Superman (1984)
  • Justice Supermen vs. Ancient Supermen (1985)
  • Counterattack! The Underground Space Choujins (1985)
  • Hour of Triumph! Justice Superman (1985)
  • Crisis in New York! (1986)
  • Justice Supermen vs. Fighter Supermen (1986)
También apareció un spin-off: Tatakae!! Ramenman  



El Menja-Tallarines tuvo su série propia de 35 episodios en 1988, Trata sobre Ramenman, que tras presenciar el asesinato de su padre por parte de la banda de los Cobra, estudia artes marciales durante 12 años y luego viajará por todo el mundo en busca de venganza. Sí, la historia no tiene relación con Kinnikuman, por lo que se da a entender que es un antecesor del Ramenman que aparece en la série Kinnikuman. También tuvo su propia película.
    Años más tarde, hubo un re-vival de Kinnikuman, Las Películas:
    • Kinnikuman Nisei (2001)
    • Muscle Ginseng Competition! The Great Choujin War (2002)
    y una nueva saga:


    Ultimate Muscle: The Kinnikuman Legacy



    Conocida en Japón como Kinnikuman II, apareció en 2 versiones de mangas diferentes, una subida de tono dedicada a los lectores de la saga original en la revista Weekly Playboy y otra juvenil en la revista Jump. El anime se estrenó en el 2002 y fue cancelado por su inesperada escasa audiencia, sin embargo la série funcionó bien en USA, por lo que realizaron una segunda temporada para el mercado americano en el 2004, y la saga continuó en el 2006 con Kinnikuman Second Generations Ultimate Muscle 2.



    La historia trata sobre el hijo de Kinnikuman: Mantaro Kinniku. Tras 28 años de paz, los villanos se han re-agrupado con la intención de infundir el caos, los Chojin de la saga anterior, organizarán la Factoría Hércules, una academia donde entrenarán a la futura generación de Chojins.

    Otra série ochentera mítica de Toei




    DRAGON BALL

    Se trata de un manga de Akira Toriyama para la revista Jump, basado en la leyenda china del Viaje al Oeste, de la que ya se habían hecho adaptaciones en anime, como el Manhua Anime de los años 60:



    En ésta nueva versión de 153 episodios que se produjo entre 1986 y 1989, Son Goku viaja por todo el mundo en busca de las Bolas del Dragón, para invocar al dragón que concede tus deseos. La primera temporada de Dragon Ball era cómica, Son Goku se iba encontrando en situaciones locas con  amigos y villanos a cada cual más absurdo. Progresivamente iban añadiendo tramas cada vez más oscuras, pero mantuvieron el tono humorístico de los personajes.

    También hicieron 3 películas anime de Dragon Ball:
    • Curse of the Blood Rubies (1986)
    • Sleeping Princess in Devil's Castle (1987)
    • Mystical Adventure (1988)


    Más un re-vival en 1996: The Path to Power 



    También hicieron 2 cortos educativos en 1988: Seguridad Viaria con Son Goku:





    Y la Brigada de Bomberos de Son Goku:



    Fue una série de enorme éxito en Japón y Europa, aunque en Estados Unidos no acabó de gustar mucho, en parte por su espantoso doblaje, por lo que fue cancelada y pasaron a emitir directamente la série secuela:


    Dragon Ball Z



    Ésta continuación de la saga de 291 episodios que realizaron entre 1989 y 1996 ya tiene un tono diferente. Son Goku había ido creciendo hasta convertirse en un super-héroe atlético, eliminaron la mayoría de gags cómicos y se centraron en tramás más oscuras y violentas sobre razas de alienígenas guerreros, cyborgs y monstruos mágicos. Éste planteamiento más super-heroico de interminables peleas épicas hizo que tuviera más éxito en USA que su série predecesora. Se trata de una história sobre la amistad y la auto-superación, los personajes se encuentran en bucles constantes de luchar-perder-mejorar-luchar-ganar-... Que pasa si mueren en un combate? Pues los resucitan y vuelta al bucle. Al final de la série los personajes habían resucitado más veces que Magneto y Jesucristo juntos. El caso es que fue un bombazo tanto la série como su inmenso merchandising. Hicieron 13 películas:
    • Dead Zone (1989)
    • The World's Strongest (1990)
    • The Tree of Might (1990)
    • Lord Slug (1991)
    • Cooler's Revenge (1991)
    • Return of Cooler (1992)
    • Super Android 13! (1992)
    • Broly – The Legendary Super Saiyan (1993)
    • Bojack Unbound (1993)
    • Broly – Second Coming (1994)
    • Bio-Broly (1994)
    • Fusion Reborn (1995)
    • Wrath of the Dragon (1995)


    Y también 2 especiales de TV:
    • Bardock – The Father of Goku (1990)
    • The History of Trunks (1993)
    Y una OVA, planteada para el lanzamiento de un video-juego:

    • Dragon Ball Z Side Story: Plan to Eradicate the Saiyans (2008)


    Al terminar la série, continuaron con otra, pero ésta vez no estaba basada en los mangas de Toriyama:


    Dragon Ball GT



    Esta série de 67 episodios la produjo Toei entre 1996 y 1997 (GT significa Grand Tour). Los primeros 16 episodios tratan de Goku, que se ha convertido de nuevo en niño por un deseo absurdo de Pilaf (el villano omnipresente de la primera série), que deberá recorrer el universo en busca de las Bolas del Dragón de la Estrella Negra para des-hacer el deseo. En USA re-compilaron éstos espisodios como un episodio único llamado "A Grand Problem", y comenzaron a emitir a partir del episodio 17, con tramas más super-heróicas (patético). La série se basa en la fórmula más humorística del Dragon Ball original, pero tomando villanos del Dragon Ball Z que vuelven en busca de venganza, cada vez más poderosos. Dispuso de un Especial de TV:
    • A Hero's Legacy (1997)
    Dragon Ball Kai



    El Año pasado comenzaron a emitir Dragon Ball Kai, se trata de una re-versión de Dragon Ball Z para celebrar el 20 aniversario de la série, eliminaron todas las escenas y capítulos que no aparecen en el manga para hacer una versión más fiel, y re-montaron las escenas de batallas para hacerlas más dinámicas. Tras eliminar de Dragon Ball Z sus principales defectos, pasaron de 291 episodios a 100. La série aún está en antena.

    La Saga en general, se trata de uno de los animes más rentables y con más éxito de la historia, es una franquicia que ha vendido más de 120 millones de cómics, se han producido 2 live actions: uno chino y otro americano (a cada cual más lamentable), puede que sus guiones sean repetitivos y llenos de "Deux-ex-Machinae", pero eso no ha impedido que se haya convertido en uno de los pocos iconos culturales de los años 90, y que haya  influenciado a todos los animes de Super-Héroes de Artes Marciales hechos a posteriori, como Naruto, Bobobo o One Piece.



    Dragon Ball sin embargo también tuvo sus consecuencias negativas, al ser una série dedicada al público pre-adolescente llamó la atención la cantidad de violéncia explícita que incluye, sobretodo en Dragon Ball Z, lo que originó la mala fama de "ultra-violento" que tiene el anime en occidente, junto con otras séries de Super-Héroes de Artes Marciales de Toei como El Puño de la Estrella del Norte:



    o...




    SAINT SEIYA

    (Dios mío, que espanto de banda sonora española) Caballeros del Zoodiaco fue un manga adaptado a la televisión entre 1986 y 1989, trata sobre unos jóvenes elegidos para portar unas armaduras místicas que representan constelaciones, deberán defender a la diosa Atenea de varios dioses olímpicos que quieren destruir la Tierra. Fue una série de gran éxito en Japón y en países occidentales no-anglosajones, en éstos últimos la série no llegaría hasta el 2003 y con una re-edición criminal: Recortaron escenas, cambiaron el guión, colorearon la sangre de azul y la llamaron "energía mística", y cuando un personaje moría decían que "se ha teletransportado a otro planeta" (no va en coña).

    La série está estructurada en 3 temporadas: Santuario (capítulos 1-73), Asgard (74-99, no existentes en el manga) y Poseidon (100-114) esta última temporada fue cancelada antes de tiempo. Se hicieron 4 películas:
    • Evil Goddess Eris (1987)
    • The Heated Battle of the Gods (1988)
    • Legend of Crimson Youth (1988)
    • Warriors of the Final Holy Battle (1989)
    Hubo un re-vival en el 2003, primero produjeron una série de 13 OVA's para cubrir el último arco argumental del anime que había quedado inconcluso, la série se llamó Hades — Chapter Sanctuary,



    luego retomaron la saga Hades del Manga y realizaron una quinta película:
    • Heaven Chapter ~ Overture (2004)
    A la que le siguió la série de 6 OVA's: Hades - Chapter Inferno



    Y en el 2006 continuó con otra série corta de OVA's: Hades - Chapter Inferno - Part 2. Finalmente terminaron la saga del Hades en el 2008 con la série de OVA's  Hades — Chapter Elysion 




    Desde el 2009 se va publicando otra série de OVA's de Saint Seiya, esta vez ya no es de Toei sinó de TMS Entertainment, y se trata de una adaptación del manga paralelo en 13 episodios: Saint Seiya: The Lost Canvas



    La historia es una precuela de Saint Seiya, situada en el siglo XVIII narra la historia del Caballero Pegaso y su amigo Alona, que después se convertiría en el villano Hades.

    Se trata de una saga que a los fans de la mitología griega clásica nos produce repelús al ver cómo han distorsionado las tramas clásicas, sin embargo como anime propiamente dicho, son historias entretenidas y espectaculares. Se van volviendo repetitivas a medida que pasan los capítulos, sí, pero fue una série que a nivel visual innovó, la idea de que cada personaje llevara unas armas diferentes y realizara ataques propios les encantó a los fans, y también ayudó a vender muchos juguetes y video-juegos... Sirvió de inspiración para otros autores, a la hora de crear Super-Héroes de Artes Marciales "molones" como en el caso de Bleach




    Otra novedad que aportó Saint Seiya fue el diseño de personajes Bishonen andróginos, lo cual ha dado pié a muchas parodias yaoi, sobretodo por el personaje de Andromeda Shun.

    Resumiendo, se trata de 3 sagas de Toei Animation inmensas, tanto por su volumen de producción, como por su éxito como por la aportación que hicieron al mundo del Manga-Anime. Si bien no son perfectas y pecan de volverse un bucle infinito de luchas, luchas y más luchas por salvar el mundo, fueron séries vistas masivamente en Occidente (no sólo por aficionados al género) que nos dieron a conocer el Manga-Anime antes de que conociéramos éste mismo término, y atenuaron la crisis que sufrió el anime a principios de los 90. Aún así, en lo que respecta a Musculman y Dragon Ball... creo que nunca debieron de dejar de ser séries de humor absurdo.

    1 comentari: