dissabte, 6 de novembre del 2010

FANTASÍA HEROICA エピックファンタジー

La Fantasía Heroica, Fantasía Épica o Espada y Brujería, es un género originariamente occidental, que se desarrolló a principios del siglo XX, era la época del neo-romanticismo y autores como  William Morris, George MacDonald, y Lord Dunsany re-inventaron la literatura medieval. El boom vino en los años 50, otros autores como J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis retomaron el género y le añadieron un carácter post-moderno y la óptica de Hollywood. La labor de Tolkien concretamente ha sido dramática, su mundo alternativo tan matemáticamente perfecto ha influenciado de una manera tan ferviente que a veces da la sensación que la mayoria de libros de fantasía heroica son clones del Señor de los Anillos. (Razas indispensables para una "nueva" novela de Fantasía Heroica: Elfos, Enanos y Orcos, toma ya!!!)

Y que hay de Japón? en Japón tienen su propio género Héroico, el Chanbara, y también su propio género de Fantasía Heroica: los Super-Héroes de Artes Marciales. Por qué iban a necesitar un género de Fantasía Heroica Occidental?

Recodemos que el Manga-Anime se creó a imitación de las obras occidentales (concretamente Disney), de hecho la cultura japonesa de post-guerra consistía en lamentar ser japonés y desear ser americanos (afortunadamente la cosa ya no es así), así fue como Tezuka creó 1954 el primer Manga y después el primer Anime de Fantasía Heroica: Princess Saphire, en España horriblemente re-titulado como Chopy y la Princesa. Otra de esas primeras obras de Fantasía Heroica vino de la mano de Isao Takahata que antes de fundar Ghibli ya tenía una larga carrera como animador de cine y TV con producciones como Hols: Prince of the Sun de 1968:



De hecho, en aquella época la mayoria de producciones de Anime de Fantasia Epica se trataban de versiones muy libres de literatura clásica europea, como la versión de Romeo y Julieta.



E incluso estas versiones se han dado en co-producciones europeas como Vickie el Vikingo (aunque es una obra literaria sueca moderna), o la Sirenita,

Esta tradición ha continuado más adelante como forma de probar estéticas artisticas sobre tramas con una filosofía avanzada de por sí, como Gankutsuou (La versión anime de "El Conde de Montecristo")



Aún así, El boom de la fantasía heroica occidental en Japón fue en los 80, todo empezó con Nausicäa, que era una re-visión de Conan el Niño del Futuro mezclado con Fantasía Heroica y ciencia ficción post-apocalíptica, en aquella época la fantasía se desarrolló paralelamente a los Super-Héroes de Artes Marciales, y acabó captando público de la sub-cultura del Rol, que estaba ganando mucha popularidad en aquella época.

En 1997, un empleado de Tatsunoko Productions llamado Koichi Mashimo, presentó a Production IG la idea de crear un estudio pequeño dedicado a animaciones experimentales, al igual que el otro estudio subsidiario de IG, Xebec, con la intencion de espolear la creatividad de los animadores. La idea gustó y crearon la division Bee Train Animation Inc. IG supervisaron las primeras creaciones de este estudio como Popolocrois Monogatari:



o Arc the Lad:



La Sub-Cultura del Rol influenció a su vez a la creciente industria del videojuego, y ésto se re-tradujo en que la Fantasía Heroica Occidental se transformó en todo un filón para franquicias de Manga-Anime-Videojuegos-Novela Ligera-Merchandising, Mad House ha participó en OVA's como Last Order: Final Fantasy VII de la productora Square Enix:



La Franquicia de Final Fantasy también probó de entrar en 2 ocasiones en la Animación CGI y por todo lo alto! Concretamente a través del planteamiento de producción de "Echarle Megapixeles y Puntos de Control al Asunto", provocando una carrera por ver quien hacía por primera vez una película de animación que "pareciese imagen real, sin ser imagen real", éste dudoso honor lo ganó en el 2001 ésta compañía hawaiana Square Pictures, con la película  Final Fantasy: The Spirits Within



La película fue un fracaso, en parte porque está basada en un videojuego al que no se le parece ni en el blanco de los ojos, en parte porque el guión es incomprensible, y en parte por...




El caso es que Square Pictures sólo se atrevió a usar éste tipo de animación en 2 ocasiones más: en el corto El Último Vuelo de Osiris y en Final Fantasy VII: Advent Children 

 


Las producciones de GHIBLI han incluido un par de obras de Espada y Brujería: Howl's Moving Castle (2004), y Goro Miyazaki's Gedo Senki (2006).




En los años 2000 los géneros de novelas ligeras y pulps consiguieron hacerse un hueco en el anime al aportar tramas con más miga que las que aportaba el manga, dando como resultado animes de éxito como Fullmetal Alchemist (2005)




para postres era un género que se podía re-adaptar a otros géneros populares como los Super-Héroes de Artes Marciales, el Gore como en Vampire Hunter, e incluso el Hentai y el Yaoi, como en Hasire Melos









La Fantasía Heroica con el tiempo se volvió un género muy popular en Japón, y también gozaba de mucha popularidad en Occidente... Aunque tradicionalmente a los fans occidentales de la fantasía heroica no les hace mucha gracia el manga-anime, consideran que es un estilo demasiado limpio, estilizado y plastificado, ellos vienen de la estética de Frank Frazetta, el Heavy Metal y las portadas de Manowar.



...De hecho los Heavys (salvo ciertas escepciones) suelen referirse al manga-anime con el apelativo de "mariconadas"....

7 comentaris:

  1. Bueno, el efecto del Valle Inquietante era menos notorio en "Final Fantasy: Advent Children", más que nada porque en esa película se asumió una estética más estilizada, y se logró una manyor naturalidad de movimientos...Aún así, la trama era muy difícil de seguir (En especial si nunca habías jugado antes "Final Fantasy VII") más que nada por la sobredosis de flashbacks y confusos movimientos de cámara...

    ResponElimina
  2. Y hablando justamente del Valle Inquietante...Y salió el primer trailer de Tintín(La versión de Steven Spielberg) y está en mi blog (Perdón por la descarada autopromoción, pero a mí me gustó mucho el primer teaser de esa película y me gustaría conocer tu opinión al respecto :P)

    ResponElimina
  3. Si, ya he visto el trailer de Tintin XD y la verdad es que no se que opinar...

    A ver, lo más parecido que se ha hecho al comic, era la serie de Nelvana, era una estética simple, pero acertaron de pleno, es buenísima.

    Se ha intentado hacer Tintin en imagen real, pero el resultado era grotesco.

    http://www.youtube.com/watch?v=G2uNLSFtldI&feature=related

    Supongo que Spielberg ha optado por un término medio, que parezca imagen real pero que mantenga todo lo posible la estética del cómic sin verse ridículo. Es un término medio imposible a mi entender. La estética resultante de la película, no me parece mal... tendría que ver como se comportan los actores y como narran la acción para opinar mejor, por el momento le doy un pase.

    ResponElimina
  4. Yo amo el heavy y el anime, y dios mio, como dices eso, en japon hay metal para dar y tomar y a los q les gusta el metal les encanta el anime, hacen covers de la música y todo (Angra-Saint Seiya etc..)

    ResponElimina
  5. Entre los "trues", los amantes del heavy clásico, hay muchos que aborrecen el manga y la música visual key.

    Ahora parece que la tendencia va cambiando... pero hasta ahora había sido así. En Japón es un caso aparte, el manga es parte de su cultura.

    ResponElimina
  6. Escuchar a un japonés tocando metal es como ver cine porno protagonizado por Tinki Winki.

    Te propongo, de paso, un reto Jackass; Si eres de barcelona, ve al Crusader y pregúntale al barman si le gusta el anime. Aunque te recomiendo que lleves Reflex.

    ResponElimina