Como he comentado en el blog principal: http://animacionartesanal.blogspot.com.es/ El sistema de publicidad que blogger ha instalado en el editor es defectuoso y ahora mismo me resulta imposible utilizar correctamente el editor html, he esperado cerca de 3 meses a comprobar si lo arreglaban pero no hay manera, debo anunciar que a partir de hoy dejaré de trabajar en artículos especiales sobre el mundo de la animación.
En lo que respecta al blog principal, continuaré re-editando artículos antiguos, artículos de anime y algún que otro artículo ocasional, y desde luego continuaré editando el videolog al que pretendo dedicarle progresivamente más esfuerzo y calidad:
http://www.youtube.com/user/mawee1034?feature=mhee
En lo que respecta a la sección de anime... lamentablemente debo abandonarla.
Muchas gracias por vuestras visitas, participaciones y apoyo, estos 3 años y medio de manager del blog principal y 2 de manager de la sección de anime han sido muy interesantes.
Os dejo con el último artículo de anime: PACIFIC ANIMATION
Rankin/Bass,era una productora que sobretodo había trabajado con stop motion japonesa, cel animation y especiales de navidad muy lucrativos y con producciones como La version del Señor de los Anillos de 1980. Para sus producciones colaboró sobretodo con Mushi Pro y con la división Topcraft de Toei, pero a principios de los 80 ésta división pasó a formar parte de los flamantes estudios Ghibli. Rankin & Bass pasó a trabajar con la productora Pacific Animation, que creó el mayor éxito de ésta productora, los Thundercats (1985-1989).
Recordemos que estamos en los 80, la era de los Saturday Morning Cartoons!, Hanna Barbera, DIC y Saban eran paradigmas de aquellas productoras de bajo presupuesto que experimentaban fórmulas extrañas y hacían filigranas con los copyrights con tal de captar la atención de los niños durante las mañanas del sábado, antes que comenzara el boom de los videojuegos. Rankin & Bass no fue menos atribuyéndose la autoría de éstas series de Pacific Animation, aunque hay que reconocer que se esmeraron en ofrecer calidad en Thundercats, Silverhawks
y Tigersharks (1987)
Thundercats y Silverhawks funcionaron muy bien, pero con Tigersharks no alcanzaron el mismo éxito, en 1987 tras ésta serie, Rankin & Bass cesó de producir con las arcas hasta los topes, y tras años en que mantuvieron las oficinas abiertas pero sin realizar nada mas que tareas de merchandising, y con los señores Rankin & Bass viviendo de vacaciones permanentes entre Nueva York, Paris y las islas Bermudas, ya en 1999 con el boom de los largometrajes de estilo Disney, se animaron a producir la serie de películas de La Princesa Cisne y El Rey y Yo, pero éstas películas ya eran de producción americana.
WALT DISNEY ANIMATION JAPAN
En lo que respecta a Pacific, en 1989 fue comprado por Disney, quienes tras colocar al mando al ex-directivo de TMS Motoyoshi Tokunaga, formaron los estudios conocidos como Walt Disney Animation Japan, unos subestudios originariamente dedicados a series de Disney Television Animation como los Osos Gummi (1985 - 1991), protagonizado por ositos de fantasía épica:
A finales de los 80 Disney se animó a lanzar a sus personajes clásicos como series de TV, y puso a trabajar a Disney Animation Japan en The New Adventures of Winnie the Pooh (1988)
y Chip y Chop Rescatadores (1989)
Pato Aventuras había acabado siendo el buque insignia de esta generación de series Disney, con la que crearon en 1990 el bloque de 2 horas The Disney Afternoon con sus series y en él fueron añadiendo más series de Disney Animation Japan: TaleSpin
y Chip y Chop Rescatadores (1989)
Pato Aventuras había acabado siendo el buque insignia de esta generación de series Disney, con la que crearon en 1990 el bloque de 2 horas The Disney Afternoon con sus series y en él fueron añadiendo más series de Disney Animation Japan: TaleSpin
La Tropa Goofy
e incluso crearon franquicias nuevas como Bonkers,
y El Pato Darwin
También hicieron series basadas en su saga oficial de clásicos, como La Sirenita
Aladin
101 dálmatas:
Crearon Gargoyles, la primera serie de acción de fantasía oscura de Disney que se convirtió en una serie de culto.
y Disney's House of Mouse
Lamentablemente, al ser todo fórmulas que llevaban funcionándoles desde los años 80, la calidad de estas series de Disney Television Animation no evitó que se las acabara asociando como Saturday Mornings Cartoons, y esto provocó una bajada de audiencia entre sus últimas series de los 90 como Recess.
Por otro lado, a medida que las producciones de los estudios principales se volvían más complejas, Disney Animation comenzó a necesitar más personal, absorvieron los estudios de Disney Animation France en 1994, y a medida que creció el mercado del video, vieron más necesidad de dedicar los estudios japoneses y australianos a la producción de secuelas, comenzaron con la secuela de Aladdin: El Retorno de Jaffar (1994)
y Aladin and the King of the Thieves (1996)
Concretamente en estas producciones, Disney Animation Australia se dedicaba a las escenas emotivas y de expresiones faciales, mientras que Disney Animation Japan se dedicaba a las escenas de acción.
En los años 2000 acabaron realizando películas propias como Cinderella II: Dreams Come True (2002)
y Piglet's Big Movie (2003)
la secuelas directas a video de Disney funcionaban tan bien que en el 2003 Disney Animation Studios Australia se refundó como DisneyToon Studios para producirlos exclusivamente, en el 2004 los estudios principales decidieron producir exclusivamente películas de animación CGI, por lo que Disney Toon se encontró siendo el único sub-estudio Disney que seguía produciendo películas en 2D, como El Retorno a Nunca Jamas (2002) y en cuanto a los estudios Disney Animation Japan, anunciaron su cierre en el 2003, y en el 2004 cerraron tras el lanzamiento de Pooh's Heffalump Movie (2004)
ANSWER STUDIOS
A los 30 animadores principales de Walt Disney Animation Japan se les ofreció ser trasladados a los estudios Disney de California, pero la mayoría al no saber inglés acabaron repartidos entre Madhouse, Pierrot y Production IG. El resto de la plantilla, unos 73 animadores, formaron los llamados Answer Studio liderados por Motoyoshi Tokunaga que ha trabajado en Westerns Animes como Super Robot Monkey Team Hyperforce Go! (2004-2006)
y Transformers: Animated (2007-2009)
Una productora japonesa de calidad creada para producir Western Anime y que acabó formando parte del grupo Disney, que mezcla de cultura de la animación tan interesante... Sin embargo me parece vergonzoso como Disney acabó deshaciéndose de éste estudio sólo por el hecho de decidir copiar a Pixar.
Y eso ha sido todo. Reconozco que me he quedado con ganas de escribir sobre Disney Animation Australia y Disney Animation France, quizá lo haga en el blog principal, en lo que respecta a Anime... bueno, aún me quedan algunos estudios pequeños de los que hablar, pero creo que ya he cubierto la mayoría de importantes.
Gracias por vuestras visitas.
ATT: MIQUEL DÍAZ
Documentación:
Wikipedia
Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Murcia
Centro cinematográfico de Medellin
Ministerio de Cultura de Cuba
Facultad de Historia Cinematográfica de Glasgow
100 años de Animación, Estudios Soyuzmultfims, Moscú
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada