diumenge, 8 de gener de 2012

TOPCRAFT

Topcraft es un sub-estudio peculiar, se trataba de un estudio fundado para encargarse de "la basura" de Toei, y sin embargo consiguieron llegar a ser los reyes de la animación japonesa.

La productora americana Rankin & Bass realizaron encargos para los principales estudios de anime de los años 60's, 70's : Toei Animation y Mushi Productions, especiales de TV en Cel Animation como The Cricket on the Hearth (1967),  



o The Mouse on the Mayflower (1968) 



Estos encargos para la TV americana llenaron las arcas de Toei, con lo que vieron la necesidad de ampliar su producción, para cumplir con ellos en 1972 crearon la división Topcraft, dirigida por Toru Hara. Comenzaron creando series como Wee Pals (1972) y Panda! Go, Panda! (1972) una de las primeras películas del dúo Miyazaki-Takahata, y entendida por muchos como una premisa de Totoro.



Toei se había percatado del talento de Miyazaki, pero no le permitió convertirse en estrella, se fue a A Pro - Nippon Animation, junto con Isao Takahata, donde participaron en la primera serie de Lupin III, e intentaron producir una serie de Pipi Calzaslargas, pero cuando fueron a Suecia a documentarse, la autora de los libros, Astrid Lindgren, se negó a cederles los derechos. Así que de vuelta a Topcraft, Miyazaki preparó Panda! Go Panda!.

En los años 70 Topcraft se encargó de realizar 2 telefilms sobre El Señor de los Anillos: El Hobbit (1977)



y El Retorno del Rey (1980), al estar realizados en la misma época en que Ralph Bakshi realizó su película de El Señor de los Anillos, ésto ha producido una confusión general, haciendo creer que las 4 películas son de la misma saga, y ha enturbiado aún más la imagen de las películas de Bakshi.




Sin embargo Topcraft no se desanimó y continuó produciendo más OVA's de fantasía Heroica como The Flight of Dragons (1982)



O la película para cines The Last Unicorn (1982)



También participaron con otros estudios como DePattie Freleng, donde realizaron para las televisiones europeas la serie Doctor Snuggles (1979)



A finales de los 70, Nippon Animation era muy popular por sus Dramas literarios Infantiles, pero en 1979, cuando Miyazaki se encontraba produciendo la serie de Ana de las Tejas Verdes , Abandonó la productora junto con Isao Takahata para lanzarse a la aventura de producir largometrajes de animación, comenzando con la aventura de Lupin III: El Castilloe de Cagliostro.  El productor de Topcraft, Toru Hara, se les uniría para su siguiente producción en 1984: Nausicäa, la primera película escrita y guionizada por Miyazaki, donde sacó a la luz los temas que harían famosas sus histórias: La naturaleza que se vuelve contra el hombre, la fantasía creíble, el pacifismo, la visión romántica de la aviación, los personajes de moral ambigua, las heroinas fuertes y sensibles a la par... tuvo tanto éxito que Miyazaki y Takahata acabaron fundando sus propios estudios de animación: los Estudios Ghibli. Pero ésto ya es otra história.




VER ESPECIAL SOBRE GHIBLI

Tras la migración de Toru Hara, Rankin & Bass se dedicaron a encargar Saturday Morning Cartoons a Pacific Animation, series como Thundercats (1985), Silverhawks (1986) y Tigersharks (1987), y Topcraft continuó con series como Adventures of the Little Koala (1984)



Pero su fórmula ya estaba obsoleta, y el kodomo se había vuelto un género complicado en el que competir. Toru Hara en cambio sí tuvo éxito como productor de Ghibli, con películas como El Castillo en el Cielo, Totoro o Kiki la Brujita



Resulta irónico que algo como Ghibli naciera del sub-estudio más comercial de Toei, la productora de anime más comercial. Aunque quizá "El Nuevo Viento del Manga-Anime" necesitaba precisamente eso: Aprender de los gustos y técnicas occidentales, ver los errores del anime comercial, y repararlos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada