diumenge, 10 de juny del 2012

ANIME ESCATOLÓGICO

En anime gusta el humor escatológico? En realidad les encanta! y han llegado a refinarlo de unas maneras tremendas




EL DOCTOR SLUMP! 


Basado en un manga de éxito de Akira Toriyama publicado entre 1980 y 1984, ésta série ayudó a lanzar a la fama a Toriyama antes de comenzar con Dragon Ball, donde mezcló su fórmula de comedia con el género de moda en la época: Los Superhéroes de Artes Marciales. Se trata de una niña robot llamada Arale, creada por un peculiar Dr. Slump que corre todo tipo de aventuras disparatadas en la Villa del Pingüino, una isla que es todo un micro-cosmos de la cultura popular japonesa de la epoca.

La série de Anime la produjo Toei entre 1981 y 1986, y consta de 243 episodios basados en humor slapstick, escatología y referencias frikis tanto japonesas como americanas, entre muchas parodias a personajes conocidos hay un supuesto Superman que "vuela" estirado en un patinete, o un agente de la policía que purula con un casco de storm trooper. El propio Toriyama aparece a menudo en la série caracterizado como un pájaro (Toriyama significa montaña del pájaro), como un robot, o como un dibujante kamikaze con gafas de sol y máscarilla anti-gérmenes.

Produjeron las películas:
  • Dr. Slump and Arale-chan: Hello! Wonder Island (1981)
  • Dr. Slump: "Hoyoyo!" Space Adventure (1982)
  • Dr. Slump and Arale-chan: Hoyoyo, Great Round-the-World Race (1983)
  • Dr. Slump and Arale-chan: Hoyoyo! The Treasure of Nanaba Castle  (1984)
  • Dr. Slump and Arale-chan: Hoyoyo! Dream Capital Mecha Police  (1985)
  • Dr. Slump and Arale-chan: N-cha! Clear Skies Over Penguin Village (1993)
  • Dr. Slump and Arale-chan: N-cha! From Penguin Village with Love  (1993)
  • Dr. Slump and Arale-chan: Hoyoyo!! Follow the Rescued Shark...  (1994)
  • Dr. Slump and Arale-chan: N-cha!! Trembling Heart of the Summer  (1994)



Y realizaron un cameo en los episodios 81 y 82 de Dragon Ball



La série tuvo mucho éxito en Asia, en Occidente tuvo un éxito irregular, prepararon un piloto doblado para el mercado norte-americano, pero nunca se emitió, en España sólo se emitió en algunas autonomías, en Cataluña concretamente tuvo muchisimo éxito, frases de la Arale como "Oyoyo!" o la expresión "gafas de Arale" para referirse a gafas redondas aparatosas, pasaron a formar parte del vocabulario popular. Hubo un re-vival poco agraciado entre 1997 y 1999 de 74 episodios más.



Al que le siguieron dos películas:  Dr. Slump: Arale's Surprise (1999) y Dr. Mashirito and Abale-chan (2007) que iba precedida del corto cómico One Piece Episode of Alabasta: The Desert Princess and the Pirates.

Otra série de Toei de entre 1983 y 1986:




KINNIKUMAN

Conocido en occidente como Muscleman, se trataba originariamente de una parodia de Ultraman:

En el caso de Kinnikuman, se trata de un super-héroe imbécil al que llaman para luchar contra monstruos gigantes, sólo cuando no hay más super-héroes disponibles. Su poder se activa al comer ajo, de manera que crece hasta el tamaño de Godzilla. También puede lanzar rayos con la cresta y volar tirándose pedos.

Más adelante la série evolucionó hacia tramas de campeonatos de wrestling entre Chojins (super-héroes japoneses), o más bien parodias de Chojins que seleccionaban entre las que les enviaban los fans del manga, como La Momia de Papel Hijiénico, el Hombre Teléfono o Walkman, con la que llegaron a los 137 episodios


Kinnikuman: Scramble for the Throne



Finalmente, en ésta segunda série de 47 episodios de 1991 y 1992, establecieron que Kinnikuman era el príncipe heredero del planeta Kinniku, y que debía ganar una série de campeonatos para demostrar ser digno de ello.

El caso es que, a pesar de que el guión es una chorrada monumental, la série era divertida y tuvo un gran éxito, vendieron merchandising de todo tipo, crearon un torneo real de Wrestling con los personajes de Kinnikuman  y estrenaron 7 películas:
  • Showdown! The 7 Justice Supermen vs. The Space Samurais (Especial TV, 1984)
  • Kinnikuman: Stolen Championship Belt (1984)
  • Great Riot! Justice Superman (1984)
  • Justice Supermen vs. Ancient Supermen (1985)
  • Counterattack! The Underground Space Choujins (1985)
  • Hour of Triumph! Justice Superman (1985)
  • Crisis in New York! (1986)
  • Justice Supermen vs. Fighter Supermen (1986)
También apareció un spin-off: Tatakae!! Ramenman  



El Menja-Tallarines tuvo su série propia de 35 episodios en 1988, Trata sobre Ramenman, que tras presenciar el asesinato de su padre por parte de la banda de los Cobra, estudia artes marciales durante 12 años y luego viajará por todo el mundo en busca de venganza. Sí, la historia no tiene relación con Kinnikuman, por lo que se da a entender que es un antecesor del Ramenman que aparece en la série Kinnikuman. También tuvo su propia película.
    Años más tarde, hubo un re-vival de Kinnikuman, Las Películas:
    • Kinnikuman Nisei (2001)
    • Muscle Ginseng Competition! The Great Choujin War (2002)
    y una nueva saga:


    Ultimate Muscle: The Kinnikuman Legacy



    Conocida en Japón como Kinnikuman II, apareció en 2 versiones de mangas diferentes, una subida de tono dedicada a los lectores de la saga original en la revista Weekly Playboy y otra juvenil en la revista Jump. El anime se estrenó en el 2002 y fue cancelado por su inesperada escasa audiencia, sin embargo la série funcionó bien en USA, por lo que realizaron una segunda temporada para el mercado americano en el 2004, y la saga continuó en el 2006 con Kinnikuman Second Generations Ultimate Muscle 2.



    La historia trata sobre el hijo de Kinnikuman: Mantaro Kinniku. Tras 28 años de paz, los villanos se han re-agrupado con la intención de infundir el caos, los Chojin de la saga anterior, organizarán la Factoría Hércules, una academia donde entrenarán a la futura generación de Chojins.

    Aunque se trate de un caso atípico, Toei también se hizo cargo de producir una serie de super héroes de artes marciales aún más psicótica, bizarra e histérica que Musculman: Baka Survivor, o Bobobo-Bo-Bobo.


    (Se que mola, pero hay que reconocer que es una serie MUY estúpida)



    Esta serie del 2003 trata un género humorístico típico de Osaka llamado Manzai, consiste en 2 personajes: un tipo alto serio y tranquilo y otro pequeñajo cachondo e histérico que van soltando gags de humor absurdo a toda pastilla en su dialecto. En Bobobo utilizan este género para destripar con unos niveles irónicos estratosféricos la cultura japonesa y referenciar a otras series y géneros de manga y anime de Toei. Debido a su tremendo humor escatológico y/o específico para gente familiarizada con la cultura japonesa, las versiones occidentales debieron modificar los diálogos durante el doblaje con mayor o menor éxito (la versión española es buena, la catalana no), finalmente en el 2005 la serie fue cancelada por una asociación de consumidores japonesa, y en el 2007 cancelaron el manga.

    Otro ejemplo de comedia anime donde aparece una pareja Manzai sería Ping Pong Club



    Un Anime Deportivo resulta una buena base para una comedia Manzai, ya que se tratan de argumentos de por sí sin mucho interés, sobretodo si tenemos en cuenta que éstos jugadores de Ping Pong ni tienen superpoderes como Chicho Terremoto



    ni son buenos jugando a ping pong, de hecho en la mayoría de capítulos ni siquiera juegan a ping pong.



    Está basada en un manga de Minoru Furuya y la serie se produjo entre 1995 y 1996 por TBS, consta de 26 episodios dobles de 12-14 minutos cada segmento. Trata de gags absurdos y sin sentido de un equipo de ping pong formado por auténticos inútiles, gandules, imbéciles, deprabados sexuales y semi-delincuentes estudiantes de secundaria. Contiene numerosas referencias a la cultura popular japonesa de los 70, como parodias a Ashita No Joe, Lupin III (un ejemplo de comedia de género negro) o incluso a El Furor del Dragón, con los personajes parodiando a Bruce Lee y a Chuck Norris. Es de las pocas series Echi (humor sexual) donde  se muestran genitales y escenas relativamente explícitas. Es una serie realmente DEGENERADA, y lo digo en todo el esplendor que ésta palabra puede cobrar en un contexto japonés. Toda una joya oriental, vamos...

    Podríamos hablar de más ejemplos como Shin Chan



    Panty & Stocking with Gartelbelt



    Y del género Echi, aunque aquí ya hablaríamos más de humor erótico, con series como He is my Master



    La barrera entre la comedia anime y el anime escatológico es muy difusa, y además los japoneses tienen otro criterio con estos conceptos por lo que a menudo resulta un humor escatológico muy bestia... y que a los occidentales nos parece poco apropiado para niños.

    2 comentaris:

    1. Si, yo recuerdo ver versiones dobladas (Y probablemente editadas) de "Shin-chan" y "Ultimate Muscle: The Kinnikuman Legacy", debo decir que son algunas de las cosas de las que no estoy particularmente orgulloso de mi infancia.

      ResponElimina
    2. Hombre... a los niños les encantan las marranadas, no hay de qué avergonzarse, y Kinnikuman, la serie original era muy divertida... yo creo que no debió convertirse en un shonen de superhéroes tópico.

      Shin Chan al principio era una serie satírica bastante buena... pero para adolescentes, no es un kodomo ni una serie apropiada para niños.

      ResponElimina