dissabte, 3 de març del 2012

IWAO TAKAMOTO

Hoy hablaré de un autor japonés de Western Anime, se trata de Iwao Takamoto.


En realidad Takamoto nació en California, sus padres emigraron desde Hiroshima en los años 20, pasó la Segunda Guerra Mundial en un campo de concentración americano donde otros reclusos le enseñaron a dibujar. Al acabar la guerra entró en Disney como ayudante de Milt Kahl, uno de los llamados Nueve Ancianos, concretamente el que desarrolló el estilo anguloso característico de los años 50.  Kahl y Takamoto participaron en películas como La CenicientaLa Dama y el Vagabundo, La Bella Durmiente y 101 Dálmatas.





En 1961 Takamoto dejó Disney. En aquella época sólo existía una productora con potencial para contratar a ex-animadores Disney, se trataba de la reina de la animación televisiva: Hanna Barbera, que por entonces estaba en plena expansión. En HB Takamoto hizo de todo, pero es conocido sobretodo por su labor como diseñador de personajes.


Diseñó al perro de los Jetsons: Astro, al igual que a Scooby Doo, y Penelope Pitstop de los Autos Locos.




Los personajes de Astro y Scooby estan basados en un gran danés que tenían como mascota en el estudio.

Takamoto también supervisó algunas series como La Familia Adams,





Hong Kong Phooey



y Jabberjaw.



También ha dirigido películas como Jetsons: The Movie (1990) y Charlotte's Web (1973)



Takamoto junto con Joe Barbera acabaron siendo las estrellas indiscutibles de Hanna Barbera, incluso fuera de su productora participaron fuera de créditos en la película Disney Todd y Toby (1981) ya que en aquella época al haber perdido a su animador estrella, Don Bluth, Disney andaba necesitada de grandes animadores que le terminasen la producción.



Takamoto acabó como Vice-Presidente Creativo de Hanna Barbera y motivó la distribución de merchandising internacional. En el 2005 recibió el Premio Dorado de la Animation Guild por sus 50 años como animador, y en el 2007 murió de un ataque al corazón, tres semanas después de Joseph Barbera.

Vivió tanto el sueño como la pesadilla americana, tras ser internado en el campo de concentración de Manzanar por ser de ascendencia japonesa y ver la ciudad de sus padres reducida a escombros radioactivos, triunfó en el mundo de la animación, eso sí, con más éxito que otros animadores japo-americanos como Bob Kuwahara (animador de Disney, MGM y Terrytoons recluído en Heart Mountain Internment) o Jimmy Murakami (animador de Fred Wolf Films, recluído en Tule Lake War Relocation Center).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada