dissabte, 24 de març del 2012

YOSHITAKA AMANO

Hoy voy a hablar de un autor relacionado con el mundo del videojuego: Yoshitaka Amano



Buena parte de los exanimadores de Mushi acabaron fundando Sunrise, y en 1975 apareció el llamado Estudio Deen, un estudio asociado de Sunrise cuyo productor, Tokuma Shoten, se quería dedicar a la animación experimental, allí Mamoru Oshii junto con el diseñador Yoshitaka Amano, crearon la película Angel Egg (1985). Se trata de una película surrealista sin apenas diálogos donde la acción va transcurriendo de forma progresiva. Trata sobre una niña guardiana de un huevo místico en un entorno apocalíptico. La película no funcionó bien, pero hay un reducido grupo de fans que la consideran una obra maestra.



Pero detengámonos. Quién era Yoshitaka Amano? Se trata de un animador que comenzó trabajando para Estudios Tatsunoko en los 60 realizando manga-anime comercial como Meteoro (1968), 



Y acabó convirtiéndose en el diseñador estrella del estudio, con más obras como Honeybee Hutch(1970 - 1974)  Time BokanTekkaman: The Space Knight (1975), Gowappā 5 Godam (1976), Comando G





Neo-Human Casshern (1973)



Hurricane Polymer (1974)



Era un fan del cómic americano, sobretodo de Neal Adams, luego se aficionó al arte Pop, de Peter Max, y en los 70 estudió el estilo de ilustración Modernista y los grabados tradicionales japoneses, sin embargo hasta que no abandonó Tatsunoko en 1982 tras Genesis Climber MOSPEADA, debió ceñirse a los cánones del manga-anime.



A principios de los 80 participó en algunos animes como Sei Jūshi Bismarck/Saber Ridder (1984), Akū Daisakusen Srungle (1983)



y Okawari Boy Starzan-S (1984)



pero él prefería trabajar en encargos de ilustración editorial, realizando cubiertas para libros de fantasía como Demon City Shinjuku



En 1985 participó en Angel Egg y tuvo otra oportunidad como diseñador de personajes de Vampire D Hunter aportando su enfoque artístico propio,



pero el resultado no le acabó de convencer, tambien participó en la OVA Amon Saga (1986)



y el híbrido de imagen real Twilight of the Cockroaches (1987)



Coincidiendo con el Crack del manga-anime, Amano optó por dedicarse más a la ilustración y al diseño de videojuegos.
Entró en la productora de videojuegos Square, donde realizó los diseños de First Queen y la saga Final Fantasy desde 1987 a 1994.



En los años 90 se dedicó al mundo de arte organizando exposiciones y realizando trabajos de ilustración y cómic occidental como Elektra and Wolverine: The Redeemer


Trabajó en una versión musical de las 1001 Noches (1998)



Participó en otra película de Vampire Hunter en el 2000: Vampire Hunter D: Bloodlust.



Realizó portadas para el grupo Power Metal Galneryus,


y volvió al mundo del videojuego en el 2006 con Mistwalker



Ilustró una edición de La Flauta Mágica,


decidió participar en la serie de animacion Ayakashi (2006)



y animaciones experimentales como Fantascope ~Tylostoma (2006), Bird's Song (2007), Vegetable Fairies: N.Y. Salad (2007)



y en los efectos especiales de Ten Nights of Dreams (2007)



En el 2009 volvió al mundo del anime comercial con el diseño de personajes del especial de TV Jungle Emperor, basado en Kimba el León Blanco, para conmemorar el 50 aniversario de Fuji TV



 Y finalmente en el 2010 fundó el Estudio Devaloka, que está produciendo un anime en 3D llamado Zan, que pretende imitar el estilo propio de Amano.



Animador, diseñador de videojuegos,  ilustrador editorial, de portadas de discos y de productoras de cine, dibujante de cómics japoneses y americanos, y realizador de efectos especiales... Ha participado tanto en obras comerciales como en el terreno artístico-experimental, es un artista inquieto, prolífico y multifacético que siempre mira de darle un nuevo enfoque a su trabajo evitando a toda costa anclarse en modas o en explotar su propio fandom. Será interesante ver que resulta de su nueva productora.

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