dissabte, 31 de desembre del 2011

CUCKOO'S NEST STUDIOS


VER ESPECIAL CUCKOO'S NEST / WANG FILMS

CUCKOO'S NEST STUDIOS

Hoy para variar voy a hablar de un estudio de Manhua-Anime: Cuckoo's Nest Studios, el estudio más antiguo y más prolífico de Taiwan, hoy conocido como Wang Films Productions



Lo fundó James Wang en 1978 como un estudio para realizar Animación OEM de Hanna Barbera con series como los 13 fantasmas de Scooby Doo.



Más adelante pasaron a colaborar con otros estudios occidentales como la Canadiense Nelvana con Los Osos Amorosos



Film Roman con Garfield y sus Amigos



realizado entre 1988 y 1994, para muchos es uno de los pocos ejemplos de Saturday Morning Cartoon digno.

Dic Entertainment con El Inspector Gadget




Es una serie franco-chino-americano-canadiense producida entre 1983 y 1986 con 86 capítulos de 22 minutos, producida por Jean Chalopin y emitida en television en innumerables ocasiones.

Al igual que Robocop, el inspector Gadget es un cyborg policia, que tiene toda clase de artilugios integrados en su cuerpo y que lucha constantemente contra la organización criminal MAD, liderada por el doctor Gang/Claw. Gadget es absolutamente imbecil, torpe e inutil, pero sin darse cuenta siempre gana, gracias a la ayuda de su sobrina Sophie/Penny y de su perro super-inteligente Sultan/Finot/Brain.


Como curiosidad, en el capítulo 10 de la segunda temporada aparece el gato Isidoro, que es otra serie de Jean Chalopin.

En 1986 se hizo un largometraje uniendo tres episodios de la serie.

A pesar de que en los 90 el Saturday Morning Cartoon estaba en decadencia, Cuckoo's Nest supo adaptarse a las nuevas series del renacimiento. Con Klasky Csupo produjo el episodio piloto de Los Rugrats



Rugrats from Matt on Vimeo.

Con Disney Pato Aventuras






La serie funcionó tan bien que sacaron un largometraje: DuckTales the Movie: Treasure of the Lost Lamp,



y dos spin-off's: El Pato Darwin y Quack Pack



Con Cartoon Networks produjeron Agallas el Perro Covarde



También participaron en los efectos especiales de Tron (1982)






Y en algunos especiales de Charlie Brown. A finales de los 80 los especiales de TV ya no eran tan populares, en aquella época ya se editaban como OVA's, así que provaron de adaptarse a la fórmula de las mini-series con This is America, Charlie Brown (1988 - 1989),



y después los derechos serían cedidos a Nickelodeon que coprodujo en 1997 You're on Nickelodeon, Charlie Brown.

Cuckoo's Nest no sólo se ha dedicado al mundo de la televisión, tambien han participado en la producción de películas como Ferngully (1991)



Producida por Kroyer Films, es una adaptación de 1992 del libro homónimo de Diana Young. Era una fábula ecologista que contó con las voces de Tim Curry, Robin Williams y Christian Slater, aunque estos actores no participaron en la desastrosa secuela americana directa a vídeo: FernGully 2: The Magical Rescue. (La ilustración de la carátula creo que lo dice todo)



La historia de la película original trata de una selva australiana paradisíaca llena de lucecitas que estan devastando, en la que uno de los hombres se pierde y acaba conociendo a una de las hadas del lugar, le enseña su forma de vivir en harmonía con la naturaleza, se enamoran y el hombre acaba luchando del lado de las hadas...

Se hizo con escenas en animación tra-digital, la banda sonora es de Alan Silvestri, y tanto la crítica como el público le dieron una buena crítica, a pesar de que ya en su momento se consideró que tenía una trama "poco original".

Felidae (1994)



Se trata de un psicothriller protagonizado por gatos de Michael Schaack, basado en un cuento juvenil, estrenado en 1994 fue la película de animación alemana más cara de su época.

Aunque seguramente la producción más cara en la que nunca haya participado Cuckoo's Nest se trata de El Rey León (1994)



También han participado con otros estudios orientales como Toei en Los Pitufos (1981), de Hannah Barbera, que buscando la manera de re-dinamizar su productora, produjeron esta adaptación de los cómics bastante bastante libre como serie de animación.



A pesar de "dulcificar" en exceso los argumentos originales y contar con menos calidad que la producción de Belvisión, se trata del último gran éxito de Hannah Barbera, y uno de los productos más dignos de la terrible época de los Saturday Mornings Cartoons. Se convirtieron en otro icono más de la cultura popular ochentera, y se volvieron famosos en USA, aunque la mayoria de americanos desconocen los cómics originales. La serie duró 8 temporadas e introdujeron nuevos personajes como Chlorhydris, Balthazar, Dama Naturaleza, Padre Tiempo y Scrupule.

Cuckoo's también participó con Nippon Animation en Dartacan y Willy Fog



En los 80 apareció BRB, esta empresa española de merchandising, tras hacerse con los derechos de explotación de la mascota del Mundial de de Futbol en España 1982: Naranjito, se encontró con unos beneficios enormes y una gran infraestructura de merchandising creada, que pudieron usar para crear más series de televisión en co-producción con Nippon Animation y Cuckoo's Nest.

Hulk Hogan's Rock 'n Wrestling. Esta serie producida por DIC Entertainment, Cukoo's Nest, la japonesa Shaft y la coreana Hanho Heung-Up la emitió la CBS los sábados por la mañana entre 1985 y 1987, y trataba de predecibles aventuras absurdas de personajes de Pressing Catch, donde la banda de los "Faces", liderados por Hulk Hogan, siempre acaban masacrando a los malvados de la banda de los "Heels" (comunistas, moros, algún judeo-masón...).


 



A causa de esta serie, el campeonato de WWF se volvió más agresivo ya que los luchadores de la banda Faces tuvieron que adoptar el papel de "Buenos" y la de los Heels el papel de "Malos". La mayor curiosidad del diseño de la serie por eso, es el melenón que luce la caricatura de Hulk Hogan en una época en que empezaba a llevar badana hasta en la ducha.

También contaron con un sub-estudio en la República Popular China, donde participaron en la producción de Jungledyret 2: Den store filmheit




Pero aparte de producciones OEM para los mercados occidentales... que ha producido Cuckoo's Nest dentro del mundo del anime? Participaron en la animación adicional de Yu-Yu Hakusho the Movie (1993)



Y poco más... La producción de Manhua-Anime auténticamente chino, es uno de los puntos negros de esta productora.

dijous, 29 de desembre del 2011

Peanuts / Charlie Brown / Snoopy

Las tiras cómicas que en ésta época tuvieron más éxito como adaptación animada fueron las de Peanuts/Charlie Brown y Snoopy, de Charles M. Schultz, su primera aparicion en animación fueron unos anuncios del Ford Falcon en 1959



La franquicia Peanuts desde el principio estaba animada por Bill Melendez para Playhouse Pictures, volvieron a usar a los personajes en 1963 para una secuencia del documental A Boy Named Charlie Brown



Pero ya antes de que se estrenara el documental, Cocacola se interesó en el proyecto de una animación de Peanuts, y les financió el especial de media hora Charlie Brown Christmas (1965) para CBS



El especial de Navidad ya presentó ciertas diferencias con las tiras cómicas, a los padres les pusieron el sonido de un trombón como voz y Snoopy es mudo, sin embargo tuvo éxito y para 1966 produjeron dos especiales más: Charlie Brown's All-Stars



y It's the Great Pumpkin, Charlie Brown



En total produjeron 13 especiales de TV. También produjeron 4 largometrajes, el primero fue en 1969: A Boy Named Charlie Brown



Extrañamente no saltaron como serie regular de TV hasta 1983, con la serie The Charlie Brown and Snoopy Show, que duró 3 temporadas



A finales de los 80 los especiales de TV ya no eran tan populares, en aquella época ya se editaban como OVA's, así que provaron de adaptarse a la fórmula de las mini-series con This is America, Charlie Brown (1988 - 1989),



y después los derechos serían cedidos a Nickelodeon que coprodujo en 1997 You're on Nickelodeon, Charlie Brown.



En el 2000, cuando murió Charles M. Schultz, ABC compró los derechos para producir OVA's de Peanuts y su tarea consistió en congelar la franquicia, sin embargo sí se produjeron 8 especiales recompilando especiales anteriores, el último de ellos fue He's a Bully, Charlie Brown (2006)



Actualmente los derechos de animaciones de Peanuts pertenecen a Warner, que en el 2011 han producido Happiness is a Warm Blanket Charlie Brown.



Pero pensemos que hablamos de una franquicia que tuvo éxito en plena época del Saturday Morning Cartoon, una época que se caracteriza sobretodo por exprimir al máximo cada fórmula que funcione, si en los 80 Peanuts tenía éxito, otras productoras también debían apostar por adaptaciones de tiras cómicas similares, fue el caso de Garfield de Jim Davis

Isidoro

Isidoro.




Isidoro está basada en las tiras cómicas Heathcliff y esta concretamente era la segunda serie que se producía, la anterior, producida por Ruby Spears entre 1980 y 1982, contó con 25 capítulos.



Esta nueva versión estuvo realizada por DIC Entertainment entre 1984 y 1988 y cuenta con 86 episodios repartidos en 2 temporadas. Es una coproducción franco-canadiense-americano-japonesa dirigida por Bruno Bianchi y Michael Maliani basada en una idea de Jean Chalopin. Durante su emisión estrenaron la OVA Heathcliff: The Movie (1987) que en realidad sólo era una compilación de 7 episodios, al igual que American Rabbit fue distribuida por Clubhouse Pictures.

divendres, 23 de desembre del 2011

RahXephon

A finales de los 90 empezaron a aparecer las series de Super-Robots conocidas como Post-Evangelion, como RahXephon:





Estas series de Super-Robots ya se basaban más en tramas místico-religiosas que en tramas super-heroicas, otros ejemplos serían Brain Powered

Mobile Fighter G Gundam

Mobile Fighter G Gundam (1994)

dijous, 15 de desembre del 2011

GROUP TAC

Se trata de un sub-estudio antiguo: Group Tac (Kabushiki Kaisha Gurūpu · Takku) concretamente fue fundado en 1968 por Atsumi Tashiro como estudio para asistir a otras productoras en todos los campos. Una de sus obras más conocidas es Capitan Tsubasa

キャプテン翼





De este deporte no se ha hecho practicamente nada en animación americana, ya que a los norte-americanos este deporte les aburre, de hecho la única serie de animación americana de futbol que recuerdo era Hurricanes, pero Japón y Europa es otra historia, tal como lo puede testimoniar la serie, esperpéntica pero de gran éxito: Flash Kicker / Capitan Tsubasa / Campeones / Oliver Y Benji.

Existen 3 series de animación de Oliver y Benji:

* 1983 ~ 1986: Captain Tsubasa / Campeones / Oliver y Benji
* 1994 ~ 1995: Captain Tsubasa J / Supercampeones J
* 2001 ~ 2002: Captain Tsubasa Road to 2002 (Oficialmente conocida como "Captain Tsubasa Road to Dream" / "Los Supercampeones")

4 películas:
* 13/07/1985: Captain Tsubasa: Europe Daikessen
* 21/12/1985: Captain Tsubasa: Ayaushi! Zen Nihon Jr.
* 15/03/1986: Captain Tsubasa: Asu ni Mukatte Hashire
* 12/07/1986: Captain Tsubasa: Sekai Daikessen! Jr. World Cup!

Una serie de OVA's:

* 1989 ~ 1990: Shin Captain Tsubasa



Y otra OVA independiente:

* 1994: Captain Tsubasa Saikyou no Teki! Holland Youth

En una época en que el Real Madrid había conseguido 5 ligas consecutivas y Maradona fue literalmente divinizado por ganar un mundial de futbol marcando con la mano sin que el árbitro le viera, habia que rozar el surrealismo para superar la espectacularidad de este deporte, y así fue como Yōichi Takahashi creó este personaje de Manga en 1981, el cual, según estudios de la UPC, jugaba en campos de fútbol tan largos que según la curvatura de la tierra debía medir no menos de 1.200 kms de largo, y los niños debían correr a match 5 en partidos que podían variar entre los 3 minutos y las 5 horas. (Es evidente que ni a Yōichi Takahashi le faltaba fantasía ni a los estudiantes de la UPC les faltaba tiempo libre)

La serie de mangas original se adaptó rápidamente para la televisión, producida por Group TAC y Toei Animation para la televisión de Tokyo, y la trama fue seguida por 4 películas. En el 89, Shueisha y CBS Sony Group inc produjo la continuación en la serie de OVA's Shin Captain Tsubasa, y a esta la sucedió la segunda serie de TV, Supercampeones J, producida por Nippon Animation y Studio Gallop, que concluía en 1994 con la OVA Captain Tsubasa: Holland Youth. Finalmente, entre el 2001 y el 2002, se produjo la última adapatación de la saga: Los Supercampeones, producida por Group TAC y Madhouse Studios.


La trama de la saga se basa en el personaje de Tsubasa Oozora / Oliver Aton, jugador de futbol infantil - juvenil y luego profesional, y combinaba tramas de amistad con el deporte, donde presentaban un estilo de futbol ultra-dinàmico, estilizado, y frecuentemente imposible en el que Japón se convierte en una potencia mundial del fubol de la noche a la mañana.

La saga es poco más que un culebrón de rivalidades, técnicas y campeonatos. Comienzan en campeonatos infantiles, pasan a mundialitos, equipos juveniles, pasan a aprender futbol en otros países, reparten los personajes por ligas profesionales de todo el múndo... llamó la atención que Tsubasa - Oliver acabó en el Barça, o "Catalunya FC" tal como se llamaba antes de que el Barça cediese los derechos del nombre oficial para promocionar el equipo en Asia. Concretamente, Tsubasa se va del Sao Paulo para jugar en el Barça, pero Van Gaal se niega a darle la posición de juego que ostenta el jugador estrella Rivaldo, así que le hace jugar en Barça B hasta que marque 10 goles y demuestre así que es un jugador fuera de serie. Tsubasa consigue marcar 2 goles y asiste 11, así que no llega a jugar en el primer equipo, hasta que Rivaldo se lesiona durante el partido decisivo de liga contra el Real Madrid de su archi-enemigo brasileño. Sacan a Tsubasa, ganan, y Tsubasa se queda como jugador oficial. El manga se sigue editando con Tsubasa de estrella del Barça.

Los nombres de los personajes son bastante follon, ya que existen los de la versión original y los de las versiones hipana, brasileña, española e italiana, donde les dieron unos horrorosos nombres anglosajones para que fuesen más fáciles de recordar por los niños. La serie fue asistida por la asociacion japonesa de futbol como medio propagandistico, los personajes estaban inspirados en jugadores reales, y ha inspirado producciones como la película Shaolin Soccer o el anime de futbol americano Eyeshield 21
Algunas escenas de Capitan Tsubasa se reciclaron para otro anime de futbol llamado Pegasus. Capitan Tsubasa ha sido tan popular en Oriente próximo que los combois de ayuda humanitaria japonesa en Irak fueron decorados con imagenes de la serie para evitar ataques terroristas.

A capitan Tsubasa le salió una explotaition al salir la segunda serie, fue la llamada Goleadores.

Otra franquicia popular de Group TAC es Touch, también conocida como Bateadores, un anime deportivo de corte costumbrista-romántico:



La serie la produjeron junto con el Studio Gallop entre 1985 y 1987 con un total de 110 episodios. Durante su emisión le acompañaron 3 películas producidas exclusivamente por TAC:
  • Touch: Sebangō no Nai Ace
  • Touch 2: Sayonara no Okurimono
  • Touch 3: Kimi ga Tōri Sugita Ato ni
y 2 especiales de TV: Touch: Miss Lonely Yesterday (1998)y Touch: Cross Road (2001)


En los 80 el éxito de Ghibli no sólo animó a hacer películas más artísticas, sinó que inició una escalada ultra-competitiva japonesa por ver quien hacía la película más cara y elaborada. Apareció Night on the Galactic Railroad (1985), coproducida por Tatsunoko Productions y Group TAC



Que tuvo una secuela en 1996 basada en la biografía del autor del libro: Miyazawa, para celebrar su centenario, Spring and Chaos

 


El director de Galactic Railroad en 1987 realizó la primera superproducción de Group TAC, basada en una leyenda japonesa, Tale of Genji



Gainax había estrenado Gunbuster que funcionó bien, y facilitó la producción de más películas como la saga de Nadia, en coproducción con Group TAC



Sin embargo pensemos que nos encontrábamos a las puertas del Crack del Manga-Anime, Group Tac no pudo continuar aquel ritmo de crecimiento.

En 1994 a través de su distribución con Toei, Group TAC se hizo cargo de una franquicia popular: Street Fighter, con la que realizaron una película: Street Fighter II Animated Movie



A la que le siguió la serie Street Fighter II V (1995)



y Street Fighter Alpha: The Movie (1999)



Incluso consiguieron distribución internacional con Disney-Miramax para The Best of Tokyo Pig (2002)



Pero Disney y Miramax en aquella época se encontraban al borde de una guerra civil, por lo que aquellas distribuciones no prosperaron.

Group TAC nunca llegó a ser una productora muy popular, aguantó mientras Atsumi Tashiro se encontraba al mando hasta su muerte en Julio del 2010, en septiembre de aquel año Group TAC quebró.
Se trataba de una productora pequeña que encontró la lucrativa franquicia de Capitan Tsubasa, no se caracterizaban por hacer un trabajo de calidad, salvo por las obras de Gisaburō Sugii: Galactic Railroad, Touch, Tale of Genji y Street Fighter. Quizá se adelantó a su momento, intentó crecer en el momento en que los grandes estudios de Manga-Anime se desmoronaban y esto a la larga les impidió crecer como hicieron Studio Deen, Studio Pierrot y Bee Train.

BEE TRAIN

Anteriormente habíamos hablado del estudio Xebec, un pequeño estudio subcontratado de Production IG dedicado sobretodo a proyectos arriesgados, principalmente por inclusión de humor echi o escenas hentai.

Hoy voy a hablar de otro sub-estudio de Production IG: BEE TRAIN, que consiguió emanciparse.

El director de Tatsunoko Productions, Koichi Mashimo, a mediados de los 80 sufrió un severo accidente de sky, durante su convalescencia tuvo la idea de fundar un "hospital para animadores", un pequeño estudio donde los animadores pudieran experimentar y reinventar su propio estilo en vez de buscar resultados comerciales, fue poco después que fundó el estudio independiente Mashimo Jimusho, dedicado sobretodo a faenas de intercalado para otras productoras.

Su idea del hospital no era posible economicamente como estudio independiente, así que en 1997 presentó a Production IG la idea, Production IG en los 90 era una productora muy creativa e interesada en la innovación, la llamaban "El Laboratorio de Anime" y ya contaba con un estudio subsidiario: Xebec. La idea del hospital gustó y crearon la division Bee Train Animation Inc. IG supervisaron las primeras creaciones de este estudio que consistían en adaptaciones de videojuegos como Popolocrois Monogatari:



Wild Arms: Twilight Venom



Arc the Lad:



y Medabots (1999 - 2001)



Otras series de Bee Train que funcionaron bien fueron Noir (2001), la primera franquicia original de Bee Train, y fue la primera serie de la llamada Trilogía de las Pistoleras, una idea del productor ejecutivo Shigeru Kitayama.



la segunda serie fue Madlax (2004)



y la tercera El Cazador de la Bruja (2007)



El Hospital de Animadores cuenta con una técnica creativa original que consiste en realizar brainstormings creativos bajo estado de embriaguez (literalmente), así es como nacieron ideas psicodélicas como la conexion sobrenatural entre las dos protagonistas de Madlax.

La Franquicia Hack. basada en la franquicia de videojuegos de Bandai Visuals es una de las franquicias más lucrativas de Bee Train, comenzó como serie de OVA's en el 2002.



y simultaneamente lanzaron la serie de TV hack//Sign (2002)



y una segunda serie en el 2006: hack//Roots



Otra serie basada en una franquicia de Bandai fue Avenger (2003) con banda sonora de Ali Project, un dúo que también había participado en las series Noir y Hack//Roots.



Como podemos observar la temática preferida de Bee Train son las heroinas sexis armadas hasta los dientes, hecho por el que es una productora popular entre los amantes del Yuri.

También produjeron las obras del colectivo Clamp: Tsubasa Tokyo Revelations



y Tsubasa Shunraiki



Y la película para cine Tsubasa Chronicle - The Princess of the Birdcage Kingdom.



Tras la absorción del sub-estudio ING por la corporacion IG en el 2006, Mitsuhisha Ishikawa, el fundador de Production IG dejó la corporacion para emancipar Bee Train con él al mando. Ishikawa por su parte no volvió a trabajar con la corporación IG hasta el 2008, en que Bee Train participó en la produccion de Blade of the Immortal.





También participaron en el Western Anime Batman Gotham Knight: Field Test (2008)



Su última OVA fue un corto para Halo Legends: Homecoming (2010)



y su última serie de TV Hyouge Mono (2011)



También cuentan con 3 sub-estudios:

BEE TRAIN DIGITAL

dedicado a los efectos especiales de series como hack//SIGN, .hack//Liminality, Avenger, Murder Princess



o Toaru Majutsu no Index



y los títulos de créditos finales de Canaan



Bee Train se trata de un estudio pequeño pero en plena expansión, entre el 2009 y el 2010 abrieron 2 estudios más:

C-STATION

Que funciona como un departamento de diseño, que ha trabajado en obras como Mayoi Neko Overrun! (2010)



y D-STATION

encargado de fotografía y diseño digital, que ha trabajado en obras como House of Five Leaves (2010)



Baka and Test



y Angel Beats (2010)



Un Hospital para Animadores donde riegan las ideas con alcohol, menudo concepto! El caso es que aunque a nivel diseño se nota su originalidad, las historias no dejan de ser temáticas bastante corrientes, no obstante no deja de ser una idea interesante. Gracias a Production IG consiguieron arrancar y se emanciparon para ofrecer unas estéticas diferentes, aunque todo hay que decirlo... Aún son poco conocidos en occidente.

STUDIO DEEN

Hoy hablaré de uno de los estudios pequeños más longevos que existen: Studio Deen

Buena parte de los exanimadores de Mushi acabaron fundando Sunrise, y 2 años después, en 1975 apareció el llamado Estudio Deen, un estudio asociado de Sunrise encargado de asistir a las series de Sunrise, y de otros estudios como Kitty Studios, para quienes co-produjeron Lum entre 1983 y 1986



Lum fue la primera comedia de anime en tener éxito en occidente, además introdujo los conceptos del humor Ecchi, las mágical girlfirends y junto con GundamStarblazers fundó la subcultura Otaku.


Lum duró 195 episodios hasta 1986 y pasó por las manos de diferentes directores y guionistas, pero ninguno como Mamoru Oshii, que acabó asqueado del humor Ecchi y de la subcultura Otaku. Después de esto, Oshii dejó los Estudios Pierrot y se fue a trabajar en obras más independientes en Studio Deen, donde dirigió y guionizó una película surrealista con conceptos místicos.

El productor, Tokuma Shoten, se quería dedicar a la animación experimental, allí Mamoru Oshii junto con el diseñador Yoshitaka Amano, crearon la película Angel Egg (1985). Se trata de una película surrealista sin apenas diálogos donde la acción va transcurriendo de forma progresiva. Trata sobre una niña guardiana de un huevo místico en un entorno apocalíptico. La película no funcionó bien, pero hay un reducido grupo de fans que la consideran una obra maestra.


Estudios Deen por aquél entonces colaboraba con la flamante Ghibli, Ghibli estaba planteada como un nuevo concepto de manga-anime, pero manga-anime al fin y al cabo. Miyazaki y Takahata se negaron a producir más proyectos artísticos de Tokuma Shoten  como la película Anchor de Mamoru Oshii que quedó cancelada.

Cuando se terminó la serie de Lum, el Estudio Pierrot y los otros dos estudios asociados creadores de Lum: Kitty Animation y Studio Deen, se volvieron a juntar para producir otra adaptación de manga de Rumiko Takahashi: Maison Ikkoku,



Trataba sobre historias en una residencia de estudiantes, inspirada en las vivencias de la propia Rumiko, duró 96 episodios y se realizaron 3 OVA's



Y también asistieron la serie Ranma 1/2 (1989 - 1992)




la serie duró bastante, aunque los índices de audiencia eran muy irregulares, finalmente Kitty Studios quebró y la serie quedó inconclusa en 1992, con un total de 161 episodios y 2 largometrajes, trata de Ranma, un chico prepotente que lleva toda la vida entrenándose para ser un gran maestro de las artes marciales. Tras un accidente en China sufre una maldición según la cual se convierte en chica cuando se moja con agua fría y vuelve a ser hombre al mojarse en agua caliente. Las tramas se desarrollan al tener que vivir en casa de Akane, una chica malhumorada a quien le prometió en matrimonio su padre, Akane y Ranma se rechazan constantemente, y la situación se va volviendo demencial al aparecer constantemente nuevos pretendientes para los dos personajes. La franquicia cuenta con dos largometrajes con animación asistida por Studio Deen: Big Trouble in Nekonron, China (1991)



y Nihao, My Concubine (1992)



entonces la retomó Studio Deen, con parte de los náufragos del Estudio Kitty, y continuaron la serie hasta 1996 con 12 OVA's.
  • Shampoo's Sudden Switch - The Curse of the Contrary Jewel (1993)
  • Tendo Family Christmas Scramble (1993)
  • Akane vs. Ranma! I'll Be the One to Inherit Mother's Recipes! (1994)
  • Stormy Weather Comes to School! Growing Up With Miss Hinako (1994)
  • The One to Carry On (Episodios 1 y 2, 1994)
  • Reawakening Memories (Episodios 1 y 2, 1994 - 1995)
  • Hell Hath No Fury Like Kasumi Scorned (1995)
  • Team Ranma vs. the Legendary Phoenix (1996)
  • Oh, Cursed Tunnel of Lost Love! Let My Love Be Forever (1996)
  • The Two Akanes! "Ranma, Look at Me!" (1996)

En los 80 y 90 Studio Deen se dedicaron sobretodo a co-producir más OVA's como Patlabor, el primer éxito de Production IG basado en los mangas del grupo Headgear.




Patlabor 2



la saga DNA2 (1994 - 1995)



Y Ruroni Kenshin (1997 - 1998)



También colaboraron en series de TV como la de DNA2, Kenshin,



Quedas Arrestado (1994 - 2008)



o Knight Hunters (1998-2003)



y asistieron a la animación de la serie Cowboy Beebop






Así como se dedicaron al intercalado de la película del 2001




El caso es que Studio Deen se fundó para asistir la animación de series Sunrise y nunca lo dejó de hacer a pesar de que en los 80 pasara a co-producir series con otros estudios y que provase suerte con proyectos propios, Sunrise siempre ha sido favorable a darle libertad a sus estudios asociados, gracias a ello pudieron participar en el intercalado de Batman: Gotham Knight, Blood+ y Eureka 7, asistieron la animación de Dirty Pair y Mojako, hicieron las animaciones definitivas de City Hunter, Magic User's Club y Mashin Eiyuden Wataru, realizaron las animaciones secundarias de Evangelion, realizaron animación de apoyo para El Viaje de Chihiro, y el color para Tekken: The Motion Picture



El éxito de Cowboy Bebop y de otras franquicias de Sunrise como Gundam provocó un boom de esta productora en los años 2000, Studio Deen como estudio asociado también participó en este boom  y acabó tan beneficiada que vivió su propio boom creando series como Gravitation (2000-2001)



Fruits Basket (2001)



Detective Loki (2003)



o la serie de TV y OVA's King of Bandit Jing (2003 - 2004)



la serie de OVA's Higurashi no Naku Koro ni Rei (2009)



también realizaron la película de Beyblade (2002)



Fate/stay night: Unlimited Blade Works (2010)



y la serie de ONA's Hetalia Axis Powers (2009 - 2011)



Sus últimos trabajos son las series de TV Dragon Crisis! (2011)



Kore wa Zombie Desu ka? (2011)



y Sekai-ichi Hatsukoi (2011)



Se trata de una productora en expansión, se dedica a producir series baratas pero prestándole mucha atención a la estética y al diseño de personajes. Al ser un estudio asociado de Sunrise han optado por alejarse de la Ciencia Ficcion propia de esta productora para ofrecer alternativas, explotar los subgéneros bishonen, bishojo e incluso el yaoi ha parecido una buena alternativa.

Gunbuster

Aunque Royal Space Force hoy se considera una película de culto, fue un fracaso en taquilla. Intentaron lanzar una secuela en 1992, pero no tuvieron fondos para ello. La segunda película de Gainax fue Gunbuster (1988)



Gunbuster sí funcionó bien, y facilitó la producción de más películas como la saga de Nadia

Goleadores

A capitan Tsubasa le salió una explotaition al salir la segunda serie, fue la llamada Goleadores:

ゴールFH





Fue una serie de 39 capitulos producida por Hakuhodo Inc. y NHK Software sobre Ícaro, un jugador brasileño conocido como "El jugador de la zurda dorada", que por problemas de disciplina no consigue entrar en el futbol profesional, y acaba viajando a Japón para realizar su sueño.

Tale of Genji (1987)

En los principios del anime,  a pesar de que los Chanbaras tenían mucho éxito en el manga, los japoneses prefirieron realizar animaciones más orientadas al público occidental, fue en los 80 cuando el género tuvo un cierto auge, a raíz del boom de los Super-héroes de Artes Marciales.

El éxito de la primera película de Ghibli en 1984, Nausicäa, no sólo animó a hacer películas más artísticas, sinó que inició una escalada ultra-competitiva japonesa por ver quien hacía la película más cara y elaborada. Uno de los ejemplos de Chanbara que aparecieron fue Tale of Genji (1987)



Pero el boom vino en los años 90, cuando el género  Gore llamó la atención al público occidental con obras como el Chanbara Ninja Scroll, la audiencia de los shonen de Super-Héroes de Artes Marciales de moda en los 80 se habían vuelto adolescentes, y  el Chanbara pareció el género ideal para captarlos con tramas y estéticas más oscuras y "realistas".

La própia Ghibli realizó un Chanbara en 1997 La Princesa Mononoke. Esta película es sin duda la más violenta del estudio (en cuanto a violencia visceral, en lo que se refiere a violencia psicológica "La Tumba de las Luciérnagas supera a "La lista de Schlinder", "Malena" e incluso "Descalzos sobre Hiroshima"). Mononoke hizo saltar la alarma de la distribuidora americana Miramax: Padres que irian con los niños al cine diciendo "que monos! dibujitos en plan Heidi!" y que a las primeras matanzas y amputaciones tendrian que salir corriendo de la sala. El directivo Harvey Weinstein se dispuso a "tunearla", cuando se lo comentó a Miyazaki, le envió por correo una katana auténtica con una nota que ponía "SIN CORTES!"

TMNT

En el 2002 la familia Kao vendieron la fábrica de árboles de navidad, y se dedicaron específicamente a la animación CGI, montaron un departamento creativo en Hollywood, unos estudios en Hong Kong y una oficina satélite en Tokyo, su intención era usar guionistas y creativos americanos, para crear películas chinas basadas en franquicias japonesas, aunque su película de más éxito estaba basada en una franquicia americana: Las Tortugas Ninja en TMNT (2007)



también han trabajado con franquicias de anime clásicas como Astro Boy (2009)

dijous, 8 de desembre del 2011

Jetlag Productions

El anime se creó como un intento de imitación del estilo Disney... Pero no era una copia, en sus orígenes Toei optó disimular sus faltas de recursos creando una estética y un lenguaje visual nuevos, que les acabarían diferenciando radicalmente de la animación occidental. Sin embargo, ésta capacidad de imitar el estilo Disney con animación limitada resultó muy atractivo para los estudios de animación modestos occidentales de los años 80, por lo que hubo muchos estudios como BRB, Saban o DIC Entertainment  que encargaron parte de su animación a estudios japoneses. Éste sería también el caso de una productora Mockbuster llamada Jetlag Productions



Ésta productora japo-americana comenzó en 1990 como un pequeño estudio que asistió en la producción de series como The New Adventures of He-Man o Conan the Adventurer (1992)



En 1994 expiró el contrato de distribución de Golden Films con GoodtimesEntertainment , por lo que Goodtimes contrató a Jetlag para continuar con la misma tarea: plagiar películas conocidas aprovechando los lanzamientos oficiales. La animación se realizaba en Japón y Corea del Sur, y se distribuían principalmente en el mercado del vídeo americano. Produjeron un total de 17 películas (13 de ellas plagios) como Cenicienta, Hercules o Pocahontas



la última fue El Jorobado de Notre-Dame, en 1996



Después Goodtimes pasó a trabajar con el estudio Blye Migicovsky Productions 

En lo que se refiere a Mockbuster basado en producciones de anime, Jetlag produjo su versión de Heidi 

SAYONARA SHINGO ARAKI

El pasado 1 de Diciembre del 2011 murió el animador Shingo Araki


Araki comenzó como mangaka a los 18 años en la revista Machi, para luego formar parte de la productora Mushi Pro en 1965, en 1966 fundó el Studio Jaguar. Su primer trabajo como director fue Tomorrow Joe en 1970




Fue una adaptación de un manga que se había convertido en una obra de culto entre universitarios: A los jóvenes criados en la post-guerra les ofreció una história sobre la autosuperación de un muchacho que supera sus problemas cootidianos hasta convertirse en una estrella del boxeo... pero pasando por un trágico final. Cuando murió el personaje, se celebró un funeral simbólico con 200 personas de luto y un sacerdote sintoista y todo.

Más adelante Araki trabajó para Toei en adaptaciones de trabajos de Go Nagai como Devilman (1972),



e hizo de diseñador de personajes en Cutie Honey (1973)



y UFO Robo Grendizer (1975),



y en otras obras como Majokko Megu-chan (1974)



En 1975 junto al animador Michi Himeno fundó el estudio Araki Production donde dirigió la que está considerada la primera película de la Edad de Oro del Manga-Anime: Goodbye Battleship Yamato: Warriors of Love


さらば宇宙戦艦ヤマト 愛の戦士たち per retudou

Este Dúo: Himeno y Araki se volvieron muy populares y siguieron trabajando con series de TV como Lupin III (1977), se trataba de la segunda série de esta franquicia y tuvo más éxito, se produjeron 155 episodios entre 1977 y 1980 dirigidos por Hayao Miyazaki, fue la última série de TV en la que trabajó Miyazaki y la primera que se produjo con sonido Stereo.



En USA ha tenido una difusión irregular, fueron emitiendo temporadas inconexas por paquetes de capítulos. En Italia en cambio tuvo mucho éxito.

Capitan Harlock (1978)



También participaron en Shojos como Lady Oscar, (1979)





También conocida como La Rosa de Versalles, trata sobre  Oscar François de Jarjayes una chica criada como un hombre para suceder a su padre, el jefe de la guardia de Versalles. Las tramas tratan de sus dificultades al tener que rechazar vivir como una mujer, e incluye escenas Yuri. La série se estrenó en Japón en 1979, con 40 episodios y tuvo muy buena acogida en Europa y Latino-América.

Hana no Ko Lunlun (1979)



Mahou Shoujo Lalabelle (1980)



y también probaron con las corpoducciones occidentales como Ulysses 31 (1981), serie realizada por Tokyo Movie Shinsha y Dic Entertainment





Mighty Orbots (1984), realizaron la animación clave para MGM.



The Adventures of the American Rabbit (1986)



y la OVA G.I. Joe: The Movie (1987).



Aunque su mayor éxito vino con Los Caballeros del Zoodiaco




(Dios mío, que espanto de banda sonora española) Caballeros del Zoodiaco fue un manga adaptado a la televisión entre 1986 y 1989, trata sobre unos jóvenes elegidos para portar unas armaduras místicas que representan constelaciones, deberán defender a la diosa Atenea de varios dioses olímpicos que quieren destruir la Tierra. Fue una série de gran éxito en Japón y en países occidentales no-anglosajones, en éstos últimos la série no llegaría hasta el 2003 y con una re-edición criminal: Recortaron escenas, cambiaron el guión, colorearon la sangre de azul y la llamaron "energía mística", y cuando un personaje moría decían que "se ha teletransportado a otro planeta" (no va en coña).

La série está estructurada en 3 temporadas: Santuario (capítulos 1-73), Asgard (74-99, no existentes en el manga) y Poseidon (100-114) esta última temporada fue cancelada antes de tiempo.

El éxito de la serie a nivel diseño se basó en combinar el dinamismo de Araki y los diseños barrocos de Himeno, les hizo ganarse el apelativo de Duelo Dinámico. Volvieron a la franquicia de Saint Seiya en el 2004 con la OVA Saint Seiya Overture, considerada por algunos su mejor obra.



Otra serie de OVA's del Duelo Dinámico que tuvo éxito fue Fuma no Kojirô (1991).



Sus últimos trabajos en solitario han sido el diseño de personajes de la serie de TV Ring ni Kakero 1 (2004 - 2006)



Y el diseño de personajes y dirección de las OVA's de la saga Hades de Saint Seiya



Tambien trabajó como diseñador de personajes en la saga de videojuegos Burai



Araki se trata del paradigma del estereotipo "Chinos con el pelo de punta que lanzan rayos", aunque lo hizo bien, supo captar el concepto de Go Nagai y hacerlo suyo, se volvió una figura muy prometedora en los años 70 aunque estuvo bajo la sombra de Nagai, Leiji Matsumoto y Miyazaki, se convirtió en una estrella del Western Anime con Ulysses 31, Mighty Orbots y Gi Joe, y también con la Aldea del Arce, el Inspector Gadget e Isidoro.



Pudo haberse quedado atrapado en el sub-mundo del Western Anime ochentero, donde jamás habría conseguido destacar, pero no, supo hacerse un nombre gracias a Space Adventure Cobra (1982)



Y se hizo inmortal gracias a la saga de Saint Seiya y Fuma no Kojirô. Pero ¿qué ocurrió entonces? Saint Seiya fue cancelada antes de tiempo, y después... Araki no volvió a realizar nada más memorable, continuó explotando las franquicias de Saint Seiya y La Rosa de Versalles, trabajó en diseños de merchandising animado como Yu-Gi-Oh! (1998),



Y lo más bajo de lo más bajo: Mockbuster como Leo el León: Rey de la Selva



¿Qué demonios le ocurrió?


Shonens Occidentales de Shingo Araki
Kodomos Occidentales de Shingo Araki